lunes, mayo 20, 2024
Infocomunicacioneschile.cl
InicioTarapacáNacionalAutoridades se reúnen con la comunidad de Doñihue para informar acerca de...

Autoridades se reúnen con la comunidad de Doñihue para informar acerca de los beneficios de la Ley de Royalty

 Este viernes, la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Francisca Perales, se reunió con los vecinos y vecinas de Doñihue en la Región de O’Higgins, junto al delegado presidencial regional Fabio López, la alcaldesa de la comuna, Pabla Ponce y la diputada Marcela Riquelme, con el fin de explicar los beneficios y alcances de la Ley de Royalty. En la instancia, destacó que el viernes 12 de abril se realizó la transferencia de fondos puente por más de $93.646 millones, los cuales beneficiaron a 307 municipios en todo el país.

“Este año vemos los primeros efectos de la Ley de Royalty, que fue transferirles estos recursos a 307 comunas y que representan casi un 90% de los municipios del país. En la Región de O’Higgins el 100% de las comunas recibieron estos recursos. Este fue un compromiso que estableció el Gobierno con distintos actores de empezar tempranamente a entregar estos fondos y en eso cumplimos, la ley entró en vigencia el 1 de abril y las transferencias se realizaron el 12 de abril”, sostuvo la subsecretaria Francisca Perales.

Asimismo, añadió que “el objetivo del Royalty es ayudar a los municipios a que puedan desarrollar mejor su trabajo y que al mismo tiempo la ciudadanía recupere la confianza de que el Estado pueda resolver el problema de las personas, si nos ponemos a trabajar en conjunto y ese es el llamado que hacemos desde el Gobierno. Esperamos que el uso de estos recursos se reparta entre los chilenos y chilenas como parte de la idea de compensar a la ciudadanía por la actividad minera que sabemos que es tan importante para nuestro país”.

Por su parte, el delegado presidencial regional, Fabio López, destacó que “cuando el Presidente señala que queremos ser un Gobierno transformador, hoy se ve acá, que es transferir recursos para que los municipios puedan ejecutar los proyectos para la ciudadanía”.

Doñihue recibió un total de $590.834.957 a través de los Fondos Puente de la Ley de Royalty, siendo una de las comunas que más aumentó su presupuesto en comparación a los ingresos propios. Al respecto, la alcaldesa de la comuna, Pabla Ponce, destacó la importancia de estos recursos, señalando que “fue un camino muy lindo, lleno de desafíos y de verdad de una felicidad enorme cuando nos comunicaron que Doñihue había sido seleccionada como comuna minera. Este dinero que va a llegar todos los años va a ser distribuido de manera responsable como nos corresponde hacerlo a los alcaldes y alcaldesas que representan a su comunidad y hacer valer sus inquietudes y sus necesidades”.

La Ley de Royalty Minero, aprobada en 2023, creó dos fondos puente: Fondo de Equidad Territorial (FET), destinado a compensar brechas de recursos entre municipios, y el Fondo de Comunas Mineras (FCMI), para compensar externalidades de la actividad minera en comunas de regiones mineras. Los $93.600 millones que se traspasaron a partir del viernes 12 de abril, beneficiarán a más de 12 millones de habitantes de 307 comunas a lo largo de Chile. Estos recursos adicionales corresponden a cerca del 50% de lo que se espera recaudar a través del Royalty Minero a partir de 2025.

De los $93.600 millones, $22.891 millones corresponden al Fondo Comunas Mineras para 43 comunas, y $70.755 millones corresponden al Fondo de Equidad Territorial para 300 comunas.

La ley determinó que los recursos del Royalty que reciban los municipios son de libre disposición, aunque no podrán utilizarse para el pago de deudas municipales. Su uso será determinado por la máxima autoridad comunal, en acuerdo con su Concejo Municipal, en base a las necesidades más apremiantes que identifiquen en sus territorios.

En la Región de O’Higgins, las 33 comunas recibieron recursos, con un total $8.948.351.475 por Fondos Puente de Royalty Minero, de los cuales $5.627.422.843 corresponde al Fondo de Equidad Territorial, con un 63% del total, y $3.320.928.632 al Fondo de Comunas Mineras, 37% del total.

Las comunas de la Región de O’Higgins que recibieron los Fondos Puente de Royalty Minero son Coltauco, Litueche, Machalí, Doñihue, Requínoa, Pumanque, Chépica, Coinco, Lolol, Placilla, Peumo, Nancagua, Quinta de Tilcoco, Graneros, Codegua, Peralillo, La Estrella, Malloa, Olivar, Pichidegua, Palmilla, Paredones, Chimbarongo, San Vicente Rengo, Las Cabras, Rancagua Santa Cruz, Navidad, San Fernando, Marchihue, Pichilemu y Mostazal.

Visita obras en Plaza Cerrillos
En su visita a la comuna, la subsecretaria Francisca Perales también realizó una visita a las obras de la Plaza Cerrillos de Doñihue para ver el estado de avance de este proyecto que es financiado por el Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU) de la Subdere, con una inversión de $72.417.282 que beneficiará a cerca de 4.300 habitantes.

El sector de Cerrillos de Doñihue es una de las localidades más pobladas de la zona rural de la comuna, con gran cantidad de adultos mayores y niños en donde la plaza de este sector es altamente concurrida por la comunidad. Esta iniciativa, que ya presenta un 90% de avances de sus obras, permitirá la inauguración de nuevos juegos infantiles, áreas verdes, circulaciones y nuevos mobiliarios.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Infocomunicacioneschile.cl
Infocomunicacioneschile.cl

Most Popular

Recent Comments