Concretan arriendo de inmueble para ampliar cobertura de matrícula escolar en Alto Hospicio

0
30

Durante la mañana de este miércoles, el seremi de Educación (s) Juan Pablo Cortez, junto al Alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira y la arrendadora, Lucía Cáceres se reunieron en el gabinete municipal para concretar el arriendo de un inmueble escolar ubicado en pasaje Santa Jimena 3950 de Alto Hospicio, donde se atenderán a cerca de 600 estudiantes.

“Como Gobierno y Ministerio de Educación estamos trabajando de forma articulada con diversas instituciones y estamos gestionando alternativas para dar respuesta al aumento de demanda por matrícula en nuestra región. En el marco de la Política de Reactivación Educativa, el Mineduc diseñó el Plan de Fortalecimiento de la Matrícula que permitirá dar solución en el corto, mediano y largo plazo a los estudiantes sin establecimiento asignado, mediante dos estrategias; la primera, corresponde a la agilización de trámites para aumentar cupos y sobre cupos y la segunda,  la habilitación de espacios existentes, reapertura de establecimientos, arriendo de dependencias y adquisición de salas modulares con el fin de aumentar la capacidad. En el caso de Tarapacá hemos estado avanzando en ambas líneas de trabajo y hoy estamos concretando el arriendo de un recinto escolar que recibirá a cerca de 600 estudiantes”, explicó Juan Pablo Cortez, seremi de Educación (s).

Reactivación Educativa Integral

El inmueble está siendo habilitado para recibir a estudiantes, docentes y equipo directivo, quienes a partir de marzo de este año constituirán en espacio pedagógico para la reactivación educativa, principal desafío del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en materia formativa, luego de las secuelas generadas por la pandemia y el confinamiento en el proceso de aprendizaje de las comunidades educativas.

Patricio Ferreira, Alcalde de la comuna de Alto Hospicio destacó la concreción de esta solución. “Hoy, junto al Seremi de Educación (s), firmamos el contrato de arriendo para habilitar un nuevo establecimiento educacional en Alto Hospicio, con una matrícula disponible para 600 estudiantes. Una acción concreta y de corto plazo para mitigar el déficit de matrícula que tenemos en la comuna. A mediano plazo instalaremos una escuela modular y a mediano-largo plazo tendremos nuestra escuela definitiva con capacidad para 1.200 estudiantes, con el pleno respaldo del Ministerio de Educación. Juntos haremos que nunca más una niña o niño hospiciano quede sin colegio. Nuestros estudiantes son nuestro futuro”.

Cortez agregó que las propuestas de construcción de una escuela modular y la edificación de una nueva escuela pública para Alto Hospicio, van en consonancia con la propuesta del Gobierno y del Ministerio de Educación de impulsar una nueva Educación Pública de calidad. “Que entregue oportunidades y herramientas a los y las estudiantes y les permita desarrollarse durante su trayectoria educativa, centrándose en aprendizajes para el siglo XXI y en una convivencia sana e inclusiva dentro de la comunidad educativa”, indicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here