Una niña iquiqueña es la primera recién nacida del año 2023 en Tarapacá

0
13

Mía Adhara es el nombre de la primera guagua que nació en la región de Tarapacá en 2023. A las 7 de la mañana con 23 minutos del 1 de enero, su madre Delia Ortiz, de 21 años la trajo al mundo por parto normal con la ayuda del personal del pabellón de maternidad del hospital de Iquique, quienes recibieron a la recién nacida y primera hija de la paciente.

“Estoy muy feliz con mi hija, aunque nunca pensé que iba a ser la primera nacida del año, porque tenía fecha para el 18 de enero, pero me tuvieron que adelantar el parto por temas del peso de mi bebé”, dijo emocionada Delia Ortiz, la mamá primeriza de origen venezolano que llegó hace más de cuatro años a la región, y que actualmente vive en Iquique.

Media hora más tarde, nació la tercera hija de Yovanka Antolin, de 29 años, quien dio a luz a Valentina Paz, y luego llegó Jostin, la tercera guagua de Carolina Quintanilla, de 28 años. Ambas madres son chilenas y residen con sus familias en Alto Hospicio.

Saludos

Como ya es tradición desde hace varios años, el director del hospital de Iquique acudió durante la mañana del 1 de enero al servicio de Ginecología y Obstetricia, para conocer a los primeros recién nacidos del año y felicitar a sus mamás. “Quedaron las tres en la misma sala, y tanto ellas como sus hijos se encuentran en perfectas condiciones de salud”, comentó el director (s) Pedro Iriondo, quien les entregó como presente, ajuares confeccionados y donados por la agrupación Arañitas Solidarias.

En esta oportunidad, la visita contó con la presencia también de los seremis de Salud, David Valle, de Desarrollo Social y Familia, Cristian Jara, y de la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas, quienes también llevaron presentes y saludos a las primeras mamás del año y sus hijos, y destacaron la importancia que tienen para el Gobierno los temas relacionados a la niñez y su protección desde el momento de nacer

“Para las familias el nacimiento de un hijo es uno de los momentos más importantes, por eso quisimos estar acá para saludar, acompañar y darle la bienvenida, ya que son parte fundamental de nuestra gestión ministerial, no solo mediante la entrega del ajuar del programa Chile Crece Contigo, sino que con el compromiso de mejorar las condiciones de vida y resguardo de sus derechos”, comentó Cristian Jara.

El seremi de Salud, destacó que “todas las personas inscritas en Fonasa tienen sus atenciones gratuitas en el hospital gracias a la estrategia de Copago Cero, así es que relevamos el hecho de que todas las mamás pueden estar protegidas financieramente para tener a sus hijos con tranquilidad”, dijo Valle.

Finalmente, la seremi de la Mujer también se refirió a los dos ejes de Gobierno que se se ven reflejados en los beneficios obtenidos por las mamás al momento de traer al mundo a sus hijos, como el Copago Cero y el ajuar de Chile Crece Contigo, y además resaltó el trabajo que llevan a cabo los funcionarios de Salud. “Es una gran labor que realizan en el hospital y el Servicio de Salud, sobre todo en estos turnos con fechas especiales, donde el sistema suele verse tensionado debido a la alta demanda de atención”, sostuvo Salinas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here