UNAP llevó la magia de la Navidad a niñas y niños del Hospital Regional de Iquique

0
26

Villancicos, regalos, alegría, esperanza, emoción y la magia de la Navidad, fueron algunos de los aportes que docentes, estudiantes, funcionarias, funcionarios y autoridades de la Universidad Arturo Prat (UNAP) llevaron a niñas, niños, pacientes y al personal del Hospital Regional de Iquique en vísperas de Nochebuena.

La iniciativa, que contó con la participación del rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada, ya constituye una tradición impulsada por la Casa de Estudios hace 16 años, gracias a académicas, académicos y estudiantes de la carrera de Enfermería, quienes desde 2006 dan continuidad a esta actividad.

La visita al hospital incluyó recorridos por pasillos y el saludo de Navidad a niñas y niños pacientes, con música, canto y la personificación de María, José, el niño Jesús, los reyes magos, y también el viejito pascuero junto a sus duendes.

“Agradecido por lo que hacen y también por la oportunidad de habernos sumado a esta bonita iniciativa que es muy emocionante, con un nudo en la garganta permanente, al observar cómo, niños, niñas, abuelitos y abuelitas y pacientes en general, se alegran y se les iluminaba el rostro al ver a estudiantes y docentes de la UNAP cantándoles villancicos en estas fechas tan lindas, y que obviamente nos hacen reflexionar mucho”, dijo el rector de la UNAP.

“Quedamos con el corazón lleno, con mucha energía positiva y con mucha alegría para celebrar esta fiesta de Navidad”, expresó Alberto Martínez, tras casi dos horas de recorrer las diversas unidades de ese centro asistencial en compañía de docentes y estudiantes de la carrera de Enfermería, quienes participaron vestidos con motivos navideños.

La instancia fue integrada también por la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Teresa Ibarra Mendoza; la directora de Docencia de esa Facultad, Macarena Antilao Bugueño; la directora general de Asuntos Estudiantiles, Luz María Muñoz; el director general de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales, Diego Olivares Zuleta; la directora general de Docencia de Postgrado, Betzabé Torres Paiva; y la directora general de Calidad, Carolina Ulloa Rivas.

 

FIESTA DE NAVIDAD 

Durante el recorrido, la caravana de la UNAP visitó a niños y niñas pacientes en los servicios de Pediatría, la Unidad de Pacientes Críticos Pediátricos, Maternidad, Neonatología y la Unidad Infanto Juvenil, quienes expresaron su alegría, especialmente al ver al viejito pascuero quien les entregó obsequios. Madres, padres y familiares de las y los pequeños pacientes manifestaron su agradecimiento por la iniciativa, y el alegre mensaje de esperanza llevado por docentes y estudiantes de la UNAP.

“Agradezco a cada estudiante que colaboró sin ningún otro estímulo que el de estar aquí siempre presentes. También a las autoridades que nos acompañaron en esta cruzada de amor. Porque todas y todos quedamos con el corazón llenito y podemos esperar con tranquilidad y con gozo la fiesta de la Navidad”, señaló la decana, Teresa Ibarra Mendoza.

 

TRADICIÓN UNIVERSITARIA 

Los cánticos de villancicos y los acordes en guitarra fueron encabezados por la académica jubilada de la carrera de Enfermería de la UNAP, Rosario Díaz Astudillo, quien es reconocida como la iniciadora de esta tradición universitaria.

“Comenzamos esta actividad el año 2006, con estudiantes de cuarto año de Enfermería. Y decidimos que era una forma bonita de venir a traer un poco de alegría, sacar una sonrisa de los pequeños que están enfermos hospitalizados. El hospital dijo que sí, preguntamos cuantos niños y niñas había, pedimos ayuda en la Universidad, y ahí se inició todo”, relata Díaz Astudillo, y asegura que la idea de la vestimenta navideña y caracterización de cada participante se ha mantenido desde el principio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here