SUBSECRETARIA DE VIVIENDA CONOCE TERRENOS DONDE SE PROYECTA Y PLANIFICA “NUEVO IQUIQUE”

0
54

Hasta el sector de Punta Gruesa – Lobito llegaron la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas Leiva; junto al seremi de la cartera en Tarapacá, Diego Rebolledo Flores y al alcalde Mauricio Soria Macchiavello, para conocer in situ los terrenos donde la Municipalidad de Iquique realizará estudios para el futuro emplazamiento de viviendas y equipamiento, en el marco del denominado “Nuevo Iquique”.     

 

“Vinimos a conocer en terreno esta proyección que se está haciendo desde el Municipio de Iquique porque sabemos que esto forma parte del trabajo para que muchas familias encuentren una opción concreta en materia de solución habitacional y que llevan mucho tiempo esperando una alternativa”, expresó Rojas.

 

Además, Rojas valoró positivamente que este proyecto extiende la ciudad hacia el sur siguiendo los pasos necesarios, como evaluar las condiciones adecuadas del terreno e incluyendo equipamientos en su planificación. “Nosotros creemos que poder brindarles alternativas diversas a las familias para acceder a la vivienda es una de las nuevas líneas que tenemos que explorar y es lo que estamos haciendo desde el ministerio”, agregó. 

 

Por su parte, el jefe comunal iquiqueño destacó que “hoy tenemos la posibilidad de tener un trabajo en forma conjunta por una decisión del Presidente Boric, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional, y que a Tarapacá le viene como “anillo al dedo” por la necesidad de viviendas que hoy tienen las familias de Iquique, Alto Hospicio y toda la región”.

 

Luego acotó que “aquí hay un proyecto de larga data, del tiempo del Alcalde Jorge Soria Quiroga que, finalmente, tras la Ley de Emergencia Habitacional que se genera en el Senado, hoy cuenta con distintas herramientas ya que el MINVU se abre a nuevas posibilidades. Además, esto va de la mano con el Plan Regulador Intercomunal que ya regula esta zona, en grandes paños, y nosotros estamos trabajando con nuestro Plan Regulador Comunal que ya identifica cada una de las calles que van a estar en este sector, lo que nos permite avanzar muy rápido en proponer al Ministerio de Vivienda y al Ministerio de Bienes Nacionales diferentes alternativas y trabajarlas en forma conjunta”.

 

MUNICIPIOS Y VIVIENDA

 

“Para nosotros es fundamental trabajar, en primer término, con los municipios. Son los actores más relevantes, porque conocen las necesidades propias de sus comunidades. Muchas municipalidades hoy están expectantes y otras también ya están avanzando hace mucho tiempo y ahora ven la posibilidad de hacer realidad algunas de sus planificaciones, pues estaban simplemente esperando que se abrieran las posibilidades y se dieran las voluntades”, comentó sobre el rol de las municipalidades en materia de vivienda, la subsecretaria Rojas Leiva.

 

“En este sector de la comuna, nosotros lo que planteamos es un desarrollo de ciudad que incorpore todo lo necesario para vivir de buena forma, no son sólo barrios-dormitorio, aquí lo que queremos generar es la ampliación de la ciudad de Iquique”, finalizó Soria Macchiavello.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here