SISS inicia investigación contra Aguas del Altiplano por incendio en planta El Carmelo que generó corte de emergencia en Iquique

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 La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) inició un procedimiento de investigación contra Aguas del Altiplano con el fin de analizar las posibles responsabilidades administrativas de la empresa sanitaria en el corte de agua potable ocurrido esta semana y que afectó al 70% de la ciudad de Iquique, tras el incendio producido en la tarde del miércoles 23 de noviembre en los tableros eléctricos de la Planta Elevadora de Agua Potable El Carmelo ubicada en la comuna de Pozo Almonte.

Junto con lamentar la situación que afectó a los vecinos, la SISS se mantuvo en terreno verificando las medidas de mitigación requeridas a la empresa, referidas al suministro alternativo de agua potable a la población y las acciones relacionadas con la reposición del suministro. Asimismo, se ha dispuesto el inicio de una investigación para determinar las responsabilidades de la empresa y, si así corresponde, se aplicarán las sanciones que contempla la Ley.

La jefa de la Oficina Regional en Tarapacá, Soledad Pantoja informó que «nos encontramos constatando los hechos y los elementos probatorios de lo ocurrido en la emergencia. Esto se está realizando a través de una investigación que aún se mantiene en desarrollo y que considera establecer cómo ocurre la emergencia en la planta elevadora de agua potable El Carmelo, y sobre cómo la empresa abordó la emergencia en dos frentes: el primero, referido a los trabajos de reparación de los respaldos eléctricos para dar continuidad del servicio de agua potable. Por otra parte, la investigación considera la utilización eficiente y eficaz de los recursos, el despliegue de suministro alternativo, las medidas de mitigación y los cuidados que adoptó Aguas del Altiplano para dar la información correcta y oportuna a los clientes durante el desarrollo de la emergencia”, detalló.

A su vez, la SISS requerirá formalmente a la empresa sanitaria todos los antecedentes técnicos respecto del evento, como especificaciones de la infraestructura dañada, historial de mantenimiento, origen de la falla, volumen de descarga estimado, comunicación a autoridades, detalle de las acciones de mitigación, etc., y las acciones a implementar para garantizar a futuro la continuidad del servicio.

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