SERNAC CITÓ A DECLARAR A LOS EJECUTIVOS DE LA POLAR POR LA EVENTUAL VENTA DE PRODUCTOS FALSIFICADOS

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El SERNAC citó a declarar a los representantes legales de La Polar, para conocer
una serie de antecedentes relevantes relacionados con la eventual comercialización
de productos falsificados en sus tiendas.
El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, explicó que se decidió esta
acción ante la gravedad de los hechos por todos conocidos, de modo que se le
exigirá a la multitienda la entrega de una serie de antecedentes relevantes que le
permitan al Servicio conocer si efectivamente se produjo la venta de productos
falsificados, como ha sido reclamado por los consumidores.
“De haberse producido la venta de productos falsificados sería una situación
gravísima e inaceptable, pues afecta la buena fe y la confianza de los
consumidores, además de vulnerar una serie de derechos básicos establecidos en
la Ley del Consumidor”, enfatizó la autoridad.
Herrera recalcó que de comprobarse que hubo venta de productos falsificados, el
SERNAC tomará todas las acciones que le permite la Ley para ir en la defensa de
los ciudadanos afectados, no descartando acciones colectivas.
“Vender productos falsificados es un delito por el que las empresas deben
responder penalmente ante la Justicia. Pero además de eso, de haber ocurrido,
estamos en presencia de una vulneración grave a los derechos de los
consumidores, quienes justamente compran en el comercio establecido por la
confianza de que adquieren productos de calidad y que son originales y seguros”,
sentenció.
El SERNAC, además, ofició nuevamente a La Polar invocando especialmente el
artículo 33 de la Ley del Consumidor, para exigir la comprobabilidad de la
originalidad de los productos comercializados. Recordemos que la norma establece
que toda la información que se consigne en los productos, etiquetas, envases,
empaques o en la publicidad deberá ser susceptible de comprobación y no
contendrá expresiones que induzcan a error o engaño al consumidor.
El Director del SERNAC explicó además que si un consumidor compra un producto
en el comercio establecido que resulta ser falsificado, puede ejercer los derechos
que establece la ley, por ejemplo, pedir la devolución del dinero pagado y exigir
indemnizaciones por todos los perjuicios que pueda sufrir por la falta de
profesionalidad de una empresa.

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