Fondo ProOlivo da a conocer Estudio Sistema de Gestión Integral de Drenajes en la zona olivícola del Huasco

0
52

La Asociación Gremial Agrícola Provincia del Huasco (AGAH), a través del Fondo ProOlivo se reunió con olivicultores en Huasco y Las Tablas con el objetivo de presentar el Estudio de Gestión de Drenajes realizado en la zona olivícola del Huasco. La presentación fue hecha por  Huimicley Marchena, de Consultora Marchena y Asociados, y el agrónomo Felipe Suckel, quiénes entregaron detalles del trabajo que realizaron entre enero y julio de 2022, con el objeto de contribuir al desarrollo olivícola mediante la gestión de drenajes.

Objetivos específicos del estudio:

  • Diagnóstico del estado de la red de drenaje existente en el área del proyecto.
  • Propuestas y recomendaciones para el mejoramiento y/o ampliación de obras de drenaje.
  • Fomento de organizaciones de comunidades de drenaje.

El drenaje es una tecnología que tiene como objetivo disminuir el exceso de agua acumulada en el suelo, con el fin de mantener las condiciones óptimas de aireación y actividad biológica, indispensable para los procesos biológicos de crecimiento y desarrollo de raíces de cultivos.

Sobre el estudio conversamos con, Huimicley Marchena, quien nos informó al respecto señalando que: “el estudio se hizo con la idea de poder estimar que hacer para mejorar la condición de drenaje en los predios, hicimos un diagnóstico en terreno de la condición de las obras, un diagnóstico de la calidad de las aguas que fue lo que presentamos hoy, donde se demostró que existen obras en malas condiciones y con mala calidad”.

En relación con los objetivos de este estudio, Marchena, puntualizo que: “se busca dar recomendaciones para resolver los problemas existentes y en ese sentido avanzar hacia una propuesta de realizar proyectos individuales de drenajes, que al mismo tiempo consideren por segmentos, las matrices que tiene cada sector como colector. También concluimos que en el tema de las comunidades de agua hoy resulta complejo organizarse producto de los requerimientos que tiene la Dirección General de Aguas, en términos técnicos, lo cual es un desafío para los agricultores que deben organizarse para que el estado financie un estudio que permita contar con comunidades de aguas de drenaje. Lo bueno es que se vio un gran interés de los olivicultores, que están dispuestos a organizarse por sectores, para avanzar. Esperamos que esto se prolongue y tenga un resultado concreto para los olivicultores”.

Finalmente, la olivicultora, Catalina Herrera, valoró la información entregada argumentando que: “son buenas estas instancias porque uno se va informando de cómo podemos dar solución a nuestras necesidades, hoy se nos entregó información muy valiosa sobre los drenajes y eso se agradece, gracias al Fondo ProOlivo se hizo un estudio de drenajes, lo cual es muy beneficioso para todos los olivicultores”.

Cabe recordar que el Fondo ProOlivo surge de un convenio entre Compañía Minera del Pacífico (CMP) y la Asociación Gremial Agrícola Provincia del Huasco (AGAH), con el objetivo de consolidar el fomento productivo de los olivicultores del Valle de Huasco, contando hasta la fecha con 277 usuarios de Huasco, Freirina y parte de Vallenar.

 

.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here