MOP realizó Lanzamiento del Inventario Patrimonial de Atacama que rescata 375 inmuebles y 118 áreas protegidas de la región

0
13

El objetivo de esta investigación que también se realizó en las regiones de Valparaíso, Ñuble y Aysén, fue identificar, recopilar y valorar tanto cuantitativa como cualitativamente los bienes culturales inmuebles o áreas de valor construidos en el país, información que para organismos como la Unesco se considera un componente fundamental para la sostenibilidad del patrimonio material.   

 

En una ceremonia liderada por el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, junto al Gobernador, Miguel Vargas y el Delegado Presidencial (s), Jorge Fernández, se realizó el Lanzamiento del Inventario Nacional de Patrimonio correspondiente a la Región de Atacama, el cual consta de 3 tomos con información de 375 inmuebles patrimoniales y 118 áreas protegidas que fueron inventariados, cada uno de los cuales posee una detallada ficha que permite evaluar su actual estado de conservación. Estos volúmenes pueden descargarse en: https://arquitectura.mop.gob.cl/patrimonioinmueble/Paginas/indice.aspx. 

 

Según el Ministro Juan Carlos García, “en el MOP tenemos un compromiso profundo con el patrimonio construido, tanto porque somos los principales realizadores en Chile de proyectos de restauración patrimonial como por el hecho de que muchas de nuestras obras con el tiempo se convierten en tesoros patrimoniales. Al igual como lo hicimos en Atacama, nuestro propósito es desarrollar estos inventarios en todas las regiones para contar con información cualitativa y cuantitativa que nos permitirá manejar una gran base de datos de la infraestructura patrimonial de nuestro país y proyectar, junto con otros actores públicos y privados, una gestión integral del patrimonio cultural inmueble en los territorios”. 

 

La realización de estos inventarios regionales implicó un acucioso trabajo de campo, de investigación previa y visitas a terreno, que incluyen reuniones con diversas organizaciones y la realización de participaciones ciudadanas. La contribución de la comunidad para registrar la memoria colectiva es una de las principales fuentes de información para lograr identificar de la manera más precisa posible cada inmueble, sitio y área incorporada en este estudio. 

 

Por su parte, el Gobernador Miguel Vargas, manifestó “poner en valor nuestro patrimonio, ya sea natural, cultural, inmueble, de la Región de Atacama, supone -en primer lugar- conocer lo que existe, por eso es que tiene un tremendo valor este trabajo que realizó la Dirección de Arquitectura en la región de Atacama, porque nos permite dimensionar cuál es la realidad presente, en materia de inmuebles patrimoniales en la región, y eso es muy importante, porque nos permite tomar decisiones. Por ejemplo, definir cuáles de estos inmuebles pueden transformarse el día de mañana en monumentos nacionales e iniciar los trámites de rigor para que ese objetivo se pueda lograr. Nos permite tomar decisiones respecto de recursos públicos que podemos poner a disposición para que algunos se puedan restaurar, y porque además nos conecta esto con nuestra historia”.

 

Vargas agregó que “para avanzar en la descentralización, también es muy importante fortalecer nuestra identidad, y eso lo vamos a lograr en la medida que conozcamos lo que somos, nuestra historia, nuestras tradiciones, nuestra cultura, conozcamos nuestro patrimonio y hagamos acciones que nos permitan poner en valor eso que contribuye de una manera muy significativa a fortalecer la identidad del atacameño y del atacameña, aquello que nos hace distintos (…) Felicitaciones a la Dirección de Arquitectura por este gran trabajo que va a ser un insumo muy importante para el programa que estamos impulsando en conjunto, y al que queremos darle más fuerza, que es el Programa Puesta en Valor del Patrimonio Cultural, con el que hemos logrado hitos bien relevantes como, por ejemplo, la restauración de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen en Chañaral, la iglesia Santa Rosa de Lima y el edificio Los Portales en Freirina, la Casa Maldini en Copiapó. La restauración que está en proceso de la Villa Viña de Cristo que está en el área sur de la Universidad Atacama. El desafío que nos hemos planteado de restaurar el Acueducto Amolana, ojalá eso sea realidad también a partir del próximo año, entonces, este material es muy importante para fortalecer una línea de trabajo que consideramos muy relevante para nuestra región, que es la puesta en valor de nuestro patrimonio”.

 

En tanto, el Seremi de Obras Públicas, Mauricio Guaita Juantok señaló, “el objetivo de la realización de estos  inventarios, es que durante los próximos años se cuente con un panorama de todas las edificaciones y sitios de valor patrimonial existentes en el país, con antecedentes de su historia constructiva, materialidad, estado de conservación y ubicación georreferenciada, entre otros. La información recopilada será integrada a una geodatabase, lo que posibilitará a los gobiernos regionales, a los municipios y al gobierno central una adecuada priorización de las próximas iniciativas de inversión en el ámbito patrimonial desde una mirada analítica y territorial”. 

 

El Director Regional de Arquitectura del MOP, Claudio Quiroga, indicó, “el desarrollo del inventario consideró la realización de un análisis histórico territorial para identificar distintas líneas temáticas patrimoniales que contribuyen a determinar la identidad de cada región, seguido de un catálogo con cada inmueble y área de valor patrimonial. En estas fichas se incorporaron antecedentes como dirección, propietario, tipo de propiedad, protección patrimonial, uso actual, usos anteriores, materialidad, datos históricos, estado de conservación, identificación de sus valores y atributos patrimoniales, así como información complementaria respecto a si el bien cultural está ubicado en un área protegida o amenazada o si está vinculado a manifestaciones de patrimonio inmaterial, entre otras variables”.  

 

Este catastro de inmuebles y lugares patrimoniales significa una actualización y ampliación del catastro efectuado por la Dirección de Arquitectura del MOP en el año 2000, el cual sirvió de base para determinar la mayoría de las restauraciones patrimoniales que el Estado ha impulsado en las últimas dos décadas. En ese sentido, estos nuevos inventarios permitirán definir cuáles construcciones requieren intervención en cada región y así dar inicio al proceso de formulación de las iniciativas respectivas.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here