Simulacro de terremoto 8,5 grados en Vallenar dejó importantes enseñanzas para sus autoridades

0
33

El simulacro de terremoto y tsunami que fue desarrollado en nuestra región por la ONEMI en las comunas costeras, también tuvo su versión en la comuna de Vallenar, proceso en el cual, además del municipio local, tuvieron participación la Delegación Presidencial Provincial, el SLEP Huasco, Carabineros, PDI, Bomberos, la salud primaria, el Hospital Provincial del Huasco, etc., y que  se llevó a cabo al cumplirse justamente un siglo desde el gran sismo del 10 de noviembre de 1922, fenómeno que sólo en la capital del Huasco dejó alrededor de 470 víctimas fatales.

Precisamente con la intención de estar preparados y resguardar la vida de la comunidad ante la eventualidad de la repetición de un sismo de gran magnitud en la zona, es que generaron todas las coordinaciones necesarias para efectuar este ejercicio que, a juicio de sus organizadores, fue un éxito por la cantidad de información valiosa que se recopiló y que permitirá mejorar los protocolos ante una emergencia real.

Jorge Torres, Secretario Municipal y encargado del COE, señaló que las falencias detectadas en esta jornada son un valioso insumo que, para los miembros del COE, conforman lecciones aprendidas.

 

Todo este esfuerzo tuvo la participación de varias personas expertas en el tema de dar respuesta a los requerimientos de la comunidad frente a una emergencia como lo es un terremoto de gran magnitud. Es el caso del doctor Humberto Caballero, jefe de la Unidad de Emergencia del Hospital Provincial del Huasco, quien señaló su satisfacción con el ejercicio realizado, enfatizando la necesidad de que debemos estar preparados.

Cuña doctor Humberto Caballero

Sin duda que la coordinación con las organizaciones comunitarias, tanto urbanas como rurales, es de mucha importancia a la hora de construir un sistema eficiente ante la emergencia, por lo que el encargado del departamento municipal de Gestión Territorial, Sergio Haro Colomé, hizo también un análisis positivo de esta jornada de simulacro, en donde mantuvieron contacto con las 11 unidades vecinales urbanas y las juntas de vecinos del sector rural.

 

En cuanto al rol de Carabineros en este simulacro de terremoto, se refirió el Teniente Diego Medina, Sub Comisario de la Tercera Comisaría de Vallenar, quien señaló que la institución ha estado siempre presente en la ocurrencia de catástrofes, a lo largo de su historia en todo el territorio nacional, por lo que la ciudadanía puede estar confiada en que la institución uniformada estará también siempre dispuesta a participar en este tipo de ejercicios.

 

 

Cabe señalar que en este simulacro jugaron un rol preponderante los medios radiales de la comuna, agrupados éstos en una señal única que estuvo al aire durante todo el ejercicio, llevando una sola voz oficial a la comunidad lo cual, ante una eventual catástrofe, cobra suma importancia el mantener a la comunidad informada sobre los pasos a seguir luego de iniciada la emergencia. 

De igual manera, el reporte recibido desde los distintos establecimientos educacionales de la comuna habla de una participación ordenada y en calma, lo cual contribuyó a cumplir los objetivos esperados con este importante sector de la comunidad.

Finalmente, Armando Flores Jiménez, alcalde de la comuna, felicitó a todas las instituciones y a la comunidad involucrada en este simulacro, enfatizando que la coordinación entre todos mejora ostensiblemente las oportunidades de un buen desempeño durante una catástrofe.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here