IQUIQUE CONTARÁ CON 300 CÁMARAS EN SU SISTEMA DE VIGILANCIA

0
41

Incrementar y renovar la tecnología disponible para la televigilancia en nuestra comuna, en momentos en que la seguridad pública es prioridad para las vecinas y vecinos de Iquique, es el objetivo de la Propuesta Pública N°70/2022 presentada por el alcalde Mauricio Soria Macchiavello al Concejo Municipal para adquirir 34 nuevas cámaras de televigilancia y un moderno software, pionero en Chile, que permitirá contar con un mayor control, especialmente, en los accesos a la capital regional.

 

“Hablamos de 23 cámaras lectoras de patente las que, gracias a este software, podrán entregar datos como velocidad de circulación de un vehículo, color, modelo, e incluso, reconocimiento facial del conductor y copiloto más el tipo de infracción que pueda involucrar a ese móvil. Asimismo, adquiriremos 11 cámaras tipo PTZ que nos permitirán llegar a sectores donde hoy no contamos con vigilancia. Es decir, en total, pasaremos de 266 a 300 cámaras en todo Iquique”, explicó el jefe comunal.

 

En el caso de las lectoras de patentes, estas se instalarán en los accesos y salidas del radio urbano. “Así queremos consolidar un gran anillo de seguridad en torno a la ciudad con el que podamos, por ejemplo, detectar el movimiento de vehículos encargados por robo o que estén involucrados en delitos. Así sumamos un aporte más a la seguridad, al entregar a policías y Ministerio Público todos los antecedentes que esta nueva tecnología nos otorga para investigar y perseguir ilícitos”, añadió Soria Macchiavello.

 

Este proyecto implica una inversión de recursos municipales por $93.336.795 e incluye capacitación a los operadores del Centro de Alerta y un plazo de ejecución de 45 días.

 

Cabe mencionar que, a septiembre de 2022, las cámaras del Centro de Alerta de la Municipalidad de Iquique y Carabineros, han logrado 419 detenciones por delitos que van desde la agresión hasta las diversas formas de robo, hurto o tráfico de drogas, entre otros.        

 

CIERRE DE PASAJES

 

Durante la misma sesión de Concejo Municipal, se aprobó la “Ordenanza Municipal sobre cierre o implementación de las medidas de control de acceso en calles, pasajes o conjuntos habitacionales, urbanos o rurales, por motivos de Seguridad”, normativa que se adecúa a la nueva Ley N°21.411 que permite estos cierres. “La idea es que quienes estén interesados en implementar esta medida se acerquen a la Dirección de Obras Municipales para conocer en detalle la forma en que se puede llevar a cabo para mayor seguridad de sus barrios”, finalizó el alcalde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here