Gran número de devotos da inicio a la celebración de San Lorenzo en Alto Hospicio

0
86

Una gran multitud de devotos de San Lorenzo asistió al evento organizado por la Municipalidad de Alto Hospicio. El evento fue presidido por la máxima autoridad edilicia de Alto Hospicio Patricio Ferreira Rivera, junto a sus concejales Alejandro Millán, José Luis Astorga y Victor Belaunde, además de la presencia del consejero regional Carlos Mancilla

Esta celebración religiosa que se realiza cada año en el pueblo de Tarapacá, nuevamente fue suspendida por los efectos que aún persisten de la pandemia y como ya es costumbre el Municipio hospiciano no quiso dejar de ser parte una vez más de esta celebración junto a la ciudadanía y no perder la oportunidad de compartir estos solemnes momentos religiosos con todos los y las vecinas y vecinos devotos de San Lorenzo. Como ya es costumbre, la tradicional ceremonia de inicio de las festividades de San Lorenzo de Tarapacá y bendición de la réplica tuvieron lugar frente a la Plaza Belén. del acto, este se inició con la llegada de las autoridades comunales y regionales, el ingreso de la banda Juventud del Norte, Cargadores de San Lorenzo El Boro, Sociedad de Cargadores de San Lorenzo de Tarapacá y Sociedad Portadores San Lorenzo de Tarapacá.

El padre Iván Roco realizó la bendición de la Réplica del Santuario de San Lorenzo,pidiendo que tome los dolores , las penas por algun familiar enfermo, encarcelado o caído en la droga, rogando que tome las manos de sus hijos que quieren caminar con el y entregarle también las alegrias, y bendiga a toda la comunidad hospiciana.

 

Entre las agrupaciones de músicos y bailes religiosos que realizaron unapresentación y saludaron a San Lorenzo, destacaron la Diablada Promesante;  Sociedad Religiosa Gitanos San Lorenzo del Carmen; Sociedad Religiosa Caporales Wayku de San Lorenzo de Tarapacá; Sociedad Religiosa Primera Morenada de San Lorenzo; Caporales Fieles Seguidores a San Lorenzo; Gitanos de Alto Hospicio y Grupo folklórico Yareta. También los Cargadores de San Lorenzo; Cargadores de San Lorenzo El Boro; Portadores de San Lorenzo y Diablos sueltos y Figurines.

San Lorenzo, como ya es de conocimiento de todos, fue un personaje histórico, real, un diácono que fue martirizado; no existen dudas sobre el lugar donde ocurrió ni sobre la fecha de su entierro. El Papa Dámaso construyó una basílica en Roma dedicada a San Lorenzo; ésta es la iglesia conocida como San Lorenzo en Dámaso. La iglesia de San Lorenzo en Lucina, también dedicada a este santo, aún existe. El día de San Lorenzo sigue siendo el 10 de agosto (fecha de su muerte). Aparece dibujado con la parrilla de hierro en la que se supone que fue asado hasta la muerte

Consultado el alcalde Ferreira manifestó; “Celebremos junto a San Lorenzo este nuevo año, tal como mencionaba, dar gracias por estar aquí después de sortear por decirlo de alguna manera esta pandemia que ha sido tan dolorosa. De alguna manera los que estamos aquí hemos sido bendecidos y protegidos por San Lorenzo, por Dios, por Jesucristo y es por ellos que estamos presentes esta tarde y eso debemos agradecerlo. Hoy quiero invitar a la comunidad a que sigamos celebrando que todos los que le sean devotos que le pidan a San Lorenzo, le pidan que a nuestra ciudad le siga yendo bien, en nuestras vidas, en la salud, en nuestras familias, como personas como ciudadanos y como comunidad y le pedimos también que Alto Hospicio pueda resolver todos los grandes problemas, además, envió un mensaje de paz y a celebrar con moderación esta fiesta religiosa, que, en esta oportunidad, tiene como lema “Con San Lorenzo, Mártir y Protector, Vayamos al Reencuentro del Redentor”. » Adujo.

El concejal Alejandro Millán que también quiso estar presente, en este ámbito dijo; “Principalmente enviar una bendición a toda la comunidad es un enorme orgullo estar acá representando a la comunidad y a al mismo tiempo llevando nuestras tradicionales a la ciudadanía así igual como se hizo con la virgen del Carmen, hoy se hace con San Lorenzo, en ese sentido quiero enviar este mensaje afectuoso a todos los hospicianos y hospicianas”

Además el Consejero regional Carlos Mancilla, presidente de la comisión de arte, cultura y educación, agregó lo siguiente;” Agradezco siempre estas instancias donde podemos reunirnos con la comunidad agradezco también la invitación del alcalde y sus concejales esta invitación, creo que estas instancias la comuna la estaba necesitando hace mucho tiempo para poder enriquecer nuestros corazones nuestras almas y sentirnos un poco más cerca de nuestro patrón San Lorenzo, la actividad está hermosísima y quiero felicitar a todo el equipo que estuvo a cargo y agradecer a las mujeres de la cocina que prepararon un exquisito chocolate calientito, para esta noche que esta algo fría, pero que cuenta con mucho calor humano y con el amor de San Lorenzo que nos mantiene abrigados a todos, muy agradecido con la invitación y espero que no sea la última vez que nos encontremos.” Dijo.

Además,durante la actividad, la máxima autoridad saludó a la comunidad devota y valoró la posibilidad de retomar este tipo de manifestaciones, suspendidas o modificadas en el contexto de la pandemia.

Una vez terminada la ceremonia de bendición, el personalde la Ilustre Municipalidad de Alto Hospicio, por orden del alcalde Ferreira, sirvió chocolate caliente a todos los asistentes.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here