6 de agosto: Día de la Miel UN PRODUCTO NOBLE QUE DEBEMOS CONOCER Y VALORAR

0
74
  • El sabor, aroma y valor nutricional de este producto, que resulta del trabajo de millones de abejas en todo el mundo, es valorado y respetado por muchas personas. Sin embargo, también estamos frente a un hecho que resulta devastador para la industria: la adulteración de la miel.  

Sólo se puede denominar “miel” a aquella sustancia dulce producida por la abeja melífera (Apis Mellifera), cuya producción en Chile se concentra en las regiones Metropolitana, de O´Higgins y del Maule. Si bien existen colmenas en casi todo nuestro territorio, la miel con mayor relevancia en función de sus propiedades se produce a partir de las especies melíferas del bosque nativo. 

La mayor parte de la producción nacional (90%) es exportada a los mercados de China, Emiratos Árabes, Estados Unidos y la Unión Europea, y se constituye como el principal producto pecuario primario exportado por el país. 

La miel tiene propiedades antibacteriales, antifúngicas y antivirales, y hereda las propiedades de las plantas desde donde se produce. En 2009 se estableció al 6 de agosto de cada año como el “Día Nacional de la Miel”, gracias a un decreto firmado por la Presidenta Michelle Bachelet.

“El objetivo principal de esta conmemoración es difundir las bondades del consumo de miel y los productos derivados de la colmena que contribuyen a una buena alimentación, entregando beneficios innegables para la salud. Y algo muy importante, que valoremos como chilenos el noble trabajo de las abejas y de los apicultores”, comenta el Dr. Enrique Mejías, investigador de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) y coordinador científico de Apimondia Chile 2023.

Apimondia Chile 2023

Nuestro país será sede en septiembre del próximo año del Congreso de Apimondia, una especie de “mundial de la miel”, evento internacional donde apicultores y científicos se reúnen para abordar todos los temas que involucran al sector, donde se buscan soluciones a los problemas que aquejan a la apicultura y se trabaja con todos los actores de la cadena apícola. 

“La realización del Congreso de Apimondia en Chile es una reafirmación de la importancia de la actividad apícola no sólo en nuestro país, sino que a nivel mundial. Por lo tanto, se requiere mucho más que un día al año para hablar de las temáticas y dificultades que enfrentan los apicultores. La oportunidad que entrega Apimondia de posicionar a la apicultura, la miel y las abejas es promisoria”, agrega el Dr. Mejías.

 

Tips para reconocer miel pura de abejas

  • El sabor, aroma y valor nutricional de este producto, que resulta del trabajo de millones de abejas en todo el mundo, es valorado y respetado por muchas personas. Sin embargo, también estamos frente a un hecho que resulta devastador para la industria: la adulteración de la miel.
  •  La miel pura se tiende a cristalizar en invierno.
  • El precio es un buen elemento discriminador. Si el precio es muy bajo, existe la posibilidad que sea un producto adulterado.
  • El azúcar o chancaca que se adiciona a la miel puede fermentar.
  • La miel pura es de duración indefinida.
  • La miel no debe disolverse fácilmente en el agua.

Es necesario tener en cuenta que para producir una cucharada de miel se requiere el trabajo intenso de al menos 10 abejas que dedican completamente su vida productiva para tales fines, de ahí el gran valor de la autenticidad de este noble producto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here