SLEP Huasco y SERVEL realizan Taller de Educación Cívica Electoral a docentes de la provincia del Huasco

0
39

Taller dictado por el Servicio Electoral -SERVEL- en alianza con el Servicio Local de Educación Pública -SLEP- Huasco, en el cual se compartieron metodologías y recursos que permitirán mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la democracia, elecciones, derechos y deberes en la Educación Pública.

Un provechoso taller, enmarcado en el Plan de Formación Ciudadana del SLEP Huasco, se desarrolló en las dependencias de la Escuela Ignacio Carrera Pinto de Vallenar, en la que participaron docentes de Historia, profesionales técnicos y equipos directivos del territorio Huasco. El Taller de Educación Cívica Electoral tuvo una amplia y participativa convocatoria, con el objetivo principal de contribuir a la formación de valores y prácticas democráticas en la sociedad chilena, a través de la implementación de un Plan De Formación Ciudadana y Educación Cívica-Electoral, que sirva de promoción en incentivo para una participación electoral temprana, informada y reflexiva.

Renato Canales López, Subdirector del Área de Apoyo Técnico Pedagógico del SLEP Huasco, enfatizó que “ha sido una muy bonita jornada, participación completa y activa de las y los profesores de Historia, que es algo que les caracteriza, así que quedamos también con mucho interés, con muchas ganas de seguir afianzando el vínculo con el Servicio Electoral porque tiene también una misión de capacitación y de atención a las comunidades escolares”.

El taller se dividió en dos bloques de contenidos a cargo de Ángela Vergara Astudillo, profesional de la Unidad de Formación Ciudadana del Servicio Electoral de Chile. El primer bloque, abordó la Historia Electoral de Chile y la ampliación del derecho a voto en nuestro país; la presentación del sitio web de Formación Ciudadana SERVEL, el cual es, una completa plataforma que contiene diversos recursos para el beneficio de las y los estudiantes, las comunidades educativas y la ciudadanía, finalizando con un juego educativo para trabajar en los conceptos presentados. El segundo bloque, contó con la presentación de la propuesta educativa SERVEL, las dimensiones y principios de la Educación Cívica Electoral y la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas -ABP-.

María Isabel Barón Cailly, Directora Regional del SERVEL Atacama, comento respecto al taller que “ha sido realizado con el mejor espíritu, estábamos en deuda con la Provincia del Huasco y queríamos hacer una actividad que fuera potente, de tal manera de poder reunir al mayor número de profesores para que participaran de esta actividad, de un Taller de Educación Cívica Electoral, y de la cual venia una profesional de Santiago a exponer y enseñar nuevas metodologías, nuevas técnicas, etc., que van a ser de gran utilidad para ellos en su función de profesores de Historia,  y que está a fin para la educación de los jóvenes y que puedan participar de los actos democráticos que se realizan en el país y con conocimiento, que es lo más importante”. A su vez, agregó que “estamos muy contentos con esta actividad, tuvimos la participación de cerca de 60 docentes con mucho interés en participar, con mucho interés de aprender, lo que es muy interesante porque esta es una actividad pionera en la Provincia del Huasco y en la Región de Atacama”.

Red de Encargados de Formación Ciudadana

Los establecimientos educacionales del SLEP Huasco cuentan con su Encargado de Formación Ciudadana, quienes conforman una red enfocada en el apoyo de la implementación de los Planes de Formación Ciudadana, los cuales tienen acciones anuales de mejora y trabajo continuo que van en directo beneficio de nuestros estudiantes.

Este taller se enmarca en una de las iniciativas que se realizan desde la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico del SLEP Huasco con el fin en potenciar la Formación Ciudadana en los establecimientos educacionales de la Educación Pública.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here