El Concejo Municipal de Alto Hospicio, presidido por el alcalde Patricio Ferreira Rivera, aprobó la continuidad de Oficina Local de la niñez, que irá en beneficio de 350 menores de la comuna.

En la instancia, la máxima autoridad comunal reiteró la importancia del desarrollo del programa, en la prevención y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes. 

Precisó que con la promoción de acciones que favorezcan el ejercicio de los derechos de los menores, como el derecho de la educación, actuando de forma oportuna se puede contribuir a su bienestar y fortalecer la red parental.

También durante la reunión se reiteró que toda la sociedad civil está obligada a hacer una denuncia a carabineros o la fiscalía, cuando observe vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Y que de esa manera, se puede mitigar, proteger, restituir derechos y reparar el daño de los menores gravemente amenazados. 

Programa

En Alto Hospicio el programa de la Oficina de la Niñez que funciona mediante un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de la Niñez y la Municipalidad, que lo ejecuta, se realiza hace tres años y ha tenido excelentes resultados, reduciendo los factores de riesgos de los menores, entregando herramientas a las familias y a los padres para que puedan ejercer una paternidad responsable.

Además, su equipo de profesionales instalado en avenida La Pampa 2977, en el sector de La Tortuga, lo conforman psicólogas, terapeutas y trabajadoras sociales. Operan con tres líneas de acción, 2 de ellas relacionadas directamente con las familias, como la de gestión de casos a cargo de 5 trabajadoras sociales que ven toda el área social y vinculación de programas con el grupo familiar, dependiendo de las necesidades y problemáticas que tengan.

También, la línea de fortalecimiento, atendida por 3 psicólogas, terapeutas familiares que trabajan directamente con las familias en las competencias parentales y dinámica familiar. 

La otra línea de acción, a cargo de 2 asistentes sociales, gestoras comunitarias que trabajan con una comunidad específica, se encargan de la promoción de la Oficina y los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Se consigna que en este primer semestre las profesionales trabajaron con una comunidad en el sector de Villa Frei, donde se hicieron actividades con los menores, promovió el programa y se identificaron ciertas necesidades.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here