La creación textil de “Especie Endémica Desconocida” y su inspiración en la flora y fauna huasquina

0
26

“Especie Endémica Desconocida” es el nombre del proyecto que busca crear un registro musical y videoclips con la información recopilada sobre tres especies endémicas en peligro de la comuna de Huasco. La iniciativa cuenta con un interesante grupo de creadores y creadoras, además de la participación activa de la comunidad local. Y gracias a la financiación del FONDART regional, este proyecto ya está en su fase de creación.

“EED, un viaje al corazón del desierto” continúa con su proceso de creación, al haber superado la etapa de levantamiento de información y ad portas de la entrega de la misma a la comunidad local. Este es un proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de un FONDART donde se generará un EP con tres canciones y tres videos musicales, destacando a las tres especies en peligro de extinción que son una planta, un insecto y un reptil.

El artista Sebastián Moreno Triviño, quien encabeza el proyecto, nos explica el desarrollo de esta etapa de creación, contando que “ha sido un desafío que incorpora muchas áreas y uno de esas tiene que ver el trabajo con artistas textiles, que creo que es una experiencia muy bella, porque significa incorporar los trajes, los disfraces, diferentes partes del espectáculo que tienen que ver con lo que se usa arriba del escenario y cómo eso va marcando el tipo de  atmósfera o la historia que uno quiere contar en cada una de las presentaciones. Entonces poder poner atención a eso y tener artistas que colaboren dentro de esa creación, nos parece super importante como equipo”.

Claudia Suárez Jansson, artista de Coquimbo, nos cuenta que lleva “más de diez años dedicada al arte textil, creando obras en diversos formatos y materialidades. En este caso el desafío fue traspasar, desde la ilustración realizada por Sebastián, a la tela bordada; respetando dimensiones, gama cromática y lo más importante, sentir que mis puntadas eran una prolongación de su trabajo. Interpreté con hilo y aguja el trabajo que lleva realizando hace tanto tiempo. Me honra haber aportado desde mi oficio en un proyecto que busca visibilizar Huasco, un territorio hermoso y transformado en otra Zona más de Sacrificio”.

Las generaciones de arte textil en Huasco

Otra de las artistas invitadas al proyecto es la abuela de Sebastián, Pensilvania del Rosario González Tamblay, quien nos cuenta que “mi experiencia empezó de niña, junto con mi madre, aunque ella no lo estudió, pero tenía esta magia de hacer funcionar las telas y hacer los trajes. Estudié moda con unas monjitas muy exigentes y de ahí me dediqué a trabajar moda infantil. Ahora estoy trabajando con mujeres, enseñando, pero no moda. Otras técnicas, pero siempre con telas”.

Sebastián nos cuenta que su abuela no sólo trabaja con telas, sino que “es una artista textil desde hace muchos años y viene trabajando la lanigrafía, el bordado, el patch work; haciendo diseños, trabajando con la creación de vestimentas, teniendo un taller gratuito durante mucho tiempo. Entonces ella es una de las impulsoras de la idea de poder crear en torno a la educación y de poder educar creando, que creo es algo super importante”.

Y también se refiere al trabajo de Cluadia Suárez, quien “nos ha permitido trabajar en detalle aquellos elementos que podemos crear a partir de la ilustración y del trabajo investigativo, pero que al traducirlos a la tela y el material es algo completamente diferente. Y ha sido lo más importante diversificar las formas que tenemos para expresar las vivencias de estas especies endémicas en peligro, que de alguna nos forma nos sirve para mezclar diferentes texturas, niveles de detalle. Y ahí hay que lograr un gran equilibrio”, señala el artista huasquino Sebastián Moreno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here