Con un acto de memoria, denominado “Para Vencer al Olvido”, se realizó en el Palacio Astoreca de Iquique la conmemoración 97° de la masacre en la Oficina Salitrera La Coruña, ocurrida el 5 de junio de 1925.

La conmemoración contó con la participación de María Fernanda Guajardo Núñez, autora del libro Rebeldía en el alto San Antonio. Huelga, represión y muerte en la oficina salitrera la Coruña. 1925 y del historiador y docente universitario y autor de varios libros, Patricio Rivera Olguín, quienes entregaron detalles de distintos sucesos que son el resultado de su trabajo investigativo y destacaron la necesidad de continuar recopilando nuevos detalles que permitan dar mayor visibilidad a esta parte de la historia que es todavía desconocida para la generalidad de los chilenos.

“Se trata de una parte poco conocida y dolorosa de la historia de nuestro país que hoy relevamos en este acto de memoria que va justamente en la vía de lo que queremos como ministerio, que es reconocer estos hechos, de modo que permitan la resignificación de estos sucesos dolorosos y la proyección desde el Estado de una cultura de paz que otorgue las garantías de no repetición. Mediante estos actos, queremos ratificar el compromiso de este gobierno con el respeto a los derechos humanos”, precisó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Rose-Marie Acuña.

Paralelo a las exposiciones, también se realizó la presentación del grupo “Los Arremolinados”, quienes de forma muy significativa interpretaron “El Grito de la Coruña”, basada en los textos del reconocido escritor y dramaturgo Guillermo Jorquera.

La actividad, es parte del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, del área de Ciudadanía Cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y busca conmemorar hitos históricos regionales, con la finalidad de relevar, difundir y dar a conocer a la ciudadanía la importancia de la memoria histórica regional.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here