• La muestra será inaugurada este viernes 3 de junio a las 18:00 horas en el segundo piso del Museo Regional de Iquique. 
  • Esta exhibición se encuentra vinculada a RUCO – Festival de Arte Contemporáneo cuya primera versión se realizó entre noviembre 2021 a febrero 2022 en el mismo museo y en varios puntos de la ciudad de Iquique. 

 

“¿Por qué en la región de Tarapacá consumimos tanto arroz, viniendo de tan lejos, y tan poca quinoa, estando sus cultivos tan cerca?” desde esa inquietud se encontraron los trabajos y reflexiones de Natascha De Cortillas; Camilo Ortega; Johan Berna; Camila Pizarro; Camila Soto; Catherina Salazar y Loreto González, quienes pudieron conocer más sobre este noble y nutritivo alimento gracias al recibimiento del pueblo de Cariquima -un punto crucial en el cultivo de quinoa en la región- y también mediante la habitante del pueblo, Andrea Castro y su familia. 

 

A través de este intercambio y puesta en valor, surge +QUINOA – ARROZ como una invitación a dialogar sobre soberanías alimentarias, producciones industriales, micro-macro economías y herencias culturales.

 

Al respecto, la curadora de la muestra, Loreto González Barra, explica: “Este proyecto manifiesta la urgencia por visibilizar otras economías a baja escala versus lo industrial. Desde la observación y participación de las dinámicas en procesos locales, me he preguntado por qué insistimos en comer tanto arroz a pesar de su amplio traslado y del real desconocimiento de dónde viene, mientras que la quinoa, a pesar de su corta distancia desde sus campos de cultivo y rica nutrición queda en un segundo plano”.

 

Sobre lo anterior, la investigación en torno a la temática será exhibida de manera constructiva mediante piezas que forman parte de un trabajo situado en el territorio, inspirado en interrogantes sobre la alimentación, los circuitos de traslado y la necesidad de compartir. 

 

Cabe destacar que este proyecto es posible gracias al financiamiento y apoyo de Goethe Institut Chile en el marco de RUCO – Festival de Arte Contemporáneo y de  DocumentaFifteen, exposición de arte contemporáneo que tiene lugar en Kassel, Alemania, entre junio y septiembre de 2022.  

 

+QUINOA – ARROZ estará disponible para ser visitada por el público en el Museo Regional de Iquique ubicado en Baquedano #951 cuyos horarios son martes a jueves de 09:00 a 17:00 horas y viernes de 09:00 a 16:00 horas. 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here