• En su discurso, el presidente anunció la construcción de 260 mil viviendas de aquí al fin del gobierno.

  • Para Déficit Cero es necesario que se amplíen las herramientas para enfrentar la crisis habitacional y pensar en aumentar el banco de suelo para viviendas y las ofertas de arriendo protegido.

En Chile hay una Emergencia Habitacional. Así lo reconoció el presidente Gabriel Boric durante su primera cuenta pública, donde señaló que en el país hay más de 640 mil familias que no tienen acceso a una vivienda digna. Ante esto, Sebastián Bowen, director Ejecutivo de Déficit Cero, valoró que se de cuenta de la emergencia que está viviendo el país en materia de vivienda y remarcó que es necesario “conocer el Plan de Emergencia Habitacional que debe presentar a fin de mes el Ministerio de Vivienda, porque eso nos dará la hoja de ruta -que debe incluir las distintas realidades de las regiones de nuestro país- para avanzar y encontrar una solución a este grave problema”.

Durante el anuncio también se reafirmó lo dicho hace algunos meses: la construcción de 260 mil viviendas sociales antes de que termine el gobierno, partiendo por 65 mil este año. Además, se anunció la ampliación del banco de suelo y el redestino de terrenos fiscales. Por otro lado, el mandatario señaló que se aumentará la oferta de viviendas en arriendo a precio justo.

Para Bowen, la construcción de 260 mil viviendas “es un anuncio que hay que celebrar, pero hay que entender que no terminará con el déficit. Valoramos la incorporación de distintas propuestas de soluciones al déficit habitacional, como son el banco de suelo, el redestino de terrenos fiscales  y el aumento de la oferta de viviendas en arriendo a precio justo. Pero necesitamos que el Estado sea más audaz. Es un primer paso muy importante, pero insuficiente. Hoy tenemos un problema de vivienda, en donde las familias pasan de no tener un lugar dónde vivir a una casa propia. Necesitamos soluciones diversas, transitorias y de emergencia que se implementen en el corto plazo”.

En esa línea, el experto remarcó que la crisis habitacional no se trata solo de construir casas, algo que también sostuvo el Presidente: “Valoramos que haya planes para construir barrios, donde  se creen espacios de encuentro para vecinos y vecinas. Pero también tenemos que ser capaces de construir ciudad, conectividad, tenemos que proveer de servicios tanto a los barrios como a las ciudades”, sostuvo Bowen.

Otro de los anuncios que valoraron desde Déficit Cero fueron los relacionados a la construcción de líneas de trenes. Bowen explicó que “uno de los cuellos de botella que existen a la hora de enfrentar la crisis habitacional es el acceso a suelo, y acá se están presentando oportunidades muy valiosas, como el tren Santiago – Valparaíso, donde podemos delinear la construcción de ciudades justas alrededor de esos planes de infraestructura. Esperamos que ahora no se cometan los errores del pasado, donde el Estado construía ciudades segregadas. Es el momento de hacer ciudades bien conectadas”, manifestó.

Campamentos

“Construyendo Barrios”, así se llama la política anunciada por el presidente Boric que está enfocada en campamentos y a la que se destinarán más de $580.000 millones. Para Bowen, esta también es una buena noticia, pensando que hay más de 81 mil familias que viven en esta situación. En ese sentido “valoramos el aumento significativo de presupuesto en esta materia. Sin embargo, hay que entender que los campamentos son un síntoma de la exclusión habitacional que vive el país y que tiene otras expresiones muy profundas, como los allegados, las familias que viven hacinadas o en situación de calle”.

Si bien Déficit Cero valoró que exista conciencia sobre la crisis habitacional “esperábamos escuchar de plazos, sobre cómo se enfrentarán las distintas realidades de nuestras regiones, qué ruta seguiremos para sumar a todos los actores que necesitamos para que la crisis deje de crecer y cómo todos estos elementos nos llevarán a la construcción no sólo de viviendas, sino de ciudades conectadas. Esperamos ver esta ruta más concreta cuando el Minvu lance el Plan de Emergencia Habitacional”, puntualizó Bowen, quien agregó que durante las próximas semanas las distintas organizaciones y redes de dirigentes estarán atentos a los avances de estos anuncios.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here