En conmemoración a la celebración del “Día de los Patrimonios año 2022”, la municipalidad de Alto Hospicio a través del Departamento de Cultura, Turismo y  Patrimonio, preparó una serie de actividades para poner en valor su riqueza patrimonial.

Entre ellas, destacan la salida el día 26 de mayo a terreno de los alumnos de sexto básico del colegio Monte Carmelo. En primera instancia visitaron la ex Base Los Cóndores, luego la entrada del ex yacimiento de plata, hoy Monumento Histórico Nacional; el mirador de la Cuesta del Toro; posteriormente visita a los vegetales de los Tilansiales y al mirador del Parque de Los Cóndores.

Durante el recorrido coordinado por la Biblioteca municipal, los niños recibieron una reseña de cada sitio visitado y mediante un juego de preguntas fueron beneficiados con un premio.
Mañana sábado 28 de mayo, el Departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio realizará en la Plaza de Armas, una exposición de fotografías del Monumento Nacional Huantajaya y de piezas relacionadas al mineral.

En tanto, la mañana del domingo 29 de mayo, en la biblioteca municipal, se impartirá una charla del patrimonio de Alto Hospicio a cargo de NataliaTobón, diplomada en patrimonio inmaterial y patrimonio intercultural.

El lunes 30 de mayo, en el teatro del Centro Cultural de Alto Hospicio, a partir de las 18.00 horas, se presenta un ciclo de videos de la historia y el patrimonio de Alto Hospicio. El público podrá conocer cómo se fue formando la comuna y los diferentes sitios de interés y patrimoniales, como el ex yacimiento de plata de Huantajaya.

En la oportunidad, habrá un conversatorio a cargo de los profesionales: Dick Carvajal (Ingeniero Metalurgista), quien se referirá a la investigación de textos históricos y muestrario digital sobre los minerales que se han encontrado en el sector de Huantajaya; y el historiador Jorge Reyes, presidente de la Corporación Huantajaya y la Ruta de la Plata, quien expondrá sobre la historia y las labores de rescate y puesta en valor de Huantajaya.

Cierre

El martes 31 de mayo, en el cierre de las  celebraciones del Día de los Patrimonios  se desarrollará una salida al sitio histórico de Huantajaya, donde se podrá disfrutar de la obra de teatro “La desterrada de Huantajaya”, del dramaturgo Iván Vera-Pinto, interpretada por el Teatro Universitario Expresión de la UNAP. También habrá una intervención de Sergio González, Premio Nacional de Historia de la UTA; una muestra fotográfica de herramientas y fotografías de Huantajaya y un recorrido por las minas y socavones del lugar.

Se informa que para la ocasión se dispondrá de un bus para el acercamiento al sitio, con inscripción previa en la oficina del Departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio, ubicada en los Tamarugos con los kiwis 3031, Centro Cultural de la municipalidad de Alto Hospicio.
Estas actividades enmarcadas en el Día de los Patrimonios que se realiza durante el mes de mayo, aseveró la encargada del Departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio, buscan dar a conocer a la comunidad la riqueza cultural del territorio, al reconocimiento y puesta en valor de los patrimonios que tiene Alto Hospicio.

Se consigna que el Día del Patrimonio Cultural es una celebración que se instauró en abril de 1999 con la finalidad de promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre los patrimonios en Chile.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here