En diciembre del 2021 la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) entregó los fondos del concurso Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación Regionales que permitieron la creación de La Red iberoamericana de introducción a la investigación de Ciencias Ambientales (R3iCA). Dicha red está conformada por la Universidad de Atacama, el Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad Rey Juan Carlos de España.

 

Gracias a estos fondos, la entidad orientada a estudiar problemáticas ambientales en áreas desérticas y costeras del norte de Chile, ya se encuentra trabajando el curso «Introducción a la investigación científica ambiental: teoría y práctica de caracterización de ecosistemas”, que desarrollará sus clases entre Junio y Agosto de este año. En él se entregarán conocimientos básicos y conceptos necesarios para para el desarrollo de caracterizaciones de ecosistemas acuáticos desde diferentes puntos de vista (microbiología, geología, ecología, etc.).

 

Esta red es una plataforma de desarrollo activo de colaboración que complementa conocimientos teóricos y prácticos en el tratamiento de problemas ambientales relacionados con la Región de Atacama. La escasa información y estudios respecto a los problemas ambientales que involucran a la región de Atacama es la base de esta propuesta. De este modo la inclusión de diferentes actores sociales (universidad, estudiantes, gobierno, consultoras) sientan las bases para el levantamiento de información y toma de decisiones respecto a la región, proponiendo los pasos metodológicos desde el planteamiento del problema, toma de muestras, análisis, tratamientos de datos y redacción de informe científico. Esta sinergia permite establecer relaciones entre los investigadores, alumnos y profesionales de las diferentes instituciones, así como la ampliación del uso de equipamiento científico y tecnológico.

 

La Doctora en Gestión Marina y Costera, Estefanía Bonnail Miguel, se refirió a esta actividad en que participa la comunidad científica de universidades, sector privado,  mundo independiente y aparto público a sumarse a esta iniciativa: “El proyecto nace para reforzar la unión entre la Universidad de Atacama, la Seremia de Medio Ambiente en la Región de Atacama y la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid. Al aunar esfuerzos nacionales e internacionales, podemos compartir, no solo el conocimiento, sino los recursos y materiales que tenemos para desarrollar ciencia en la Región alineados con un fin común, que es la zona costera atacameña. Todos los actores involucrados estamos trabajando con gran ilusión a fin de poder traspasar nuestros conocimientos a la sociedad. Creemos y queremos hacer ciencia abierta, para hacer partícipe a la sociedad en los procesos de investigación en áreas de las ciencias ambientales. Es por ello que la R3iCA lanza el curso «Introducción a la investigación científica ambiental: teoría y práctica de caracterización de ecosistemas». Este proyecto permite, además, ampliar las bases de datos ambientales existentes en la región, tan necesarias para el conocimiento de la salud ambiental y en las tomas de decisiones”.

 

Los temarios incluyen material didáctico práctico sobre técnicas para recolección de muestras, análisis y tratamiento de datos, y escritura de documentos científicos. Esta iniciativa potencia la ciencia para entender de mejor manera el comportamiento y perturbaciones de los ecosistemas.

 

El trabajo de la red, está orientado al estudio de problemáticas ambientales en áreas desérticas y costeras del norte de Chile. En la R3iCA participan investigadores especialistas en estudios de riesgos geológicos, evaluación ambiental y gestión hídrica, profesionales del medioambiente y estudiantes de pre y postgrado. 

 

Por su parte, la Seremi de Medio Ambiente de Atacama, la bióloga Natalia Penroz Acuña, destacó la importancia de unir sector público y mundo académico señalando que “ este es el texto: Este curso es muy relevante para nosotros, porque ha sido una acción conjunta entre el Ministerio del Medio Ambiente y la Universidad de Atacama, colaborando el sector público y la academia, donde también hemos podido tener una vinculación internacional, con la Universidad Rey Juan Carlos de España, fomentando nuevas áreas de investigación para nuestra región, porque todo esta trabajo colaborativo tiene como objetivo generar masa crítica, por medio de capacitaciones a estudiantes y profesionales del sector público y privado, para instalar capacidades con el fin de abordar de mejor forma nuestros ecosistemas costeros, que son especialmente frágiles al encontrarse en una zona desértica. Con estas capacitaciones esperamos poder desarrollar investigaciones que nos permitan conocer mejor estos ecosistemas y con ello, generar acciones para su protección y conservación”.

 

El curso se impartirá en su totalidad de manera on-line, y es totalmente gratuito. Está compuesto de un módulo introductorio y cuatro módulos temáticos divididos en varias sesiones de acuerdo al área ambiental a abordar (geológico, hidrológico, biológico, ecológico) y un taller de escritura científica. En total son siete investigadores e investigadoras nacionales e internacionales que impartirán el curso. Todos con trabajos desarrollados en Atacama.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here