Con prohibición de funcionamiento quedó un laboratorio clínico ubicado en la comuna de Copiapó, donde el equipo fiscalizador de la Seremi de Salud, constató incumplimientos importantes a la normativa sanitaria.

“Al llegar al lugar se constataron faltas graves e incumplimientos a la normativa sanitaria, de riesgo inminente para la salud de la población. El laboratorio realizó convenios y recepcionaba muestras de establecimientos que no contaban con autorización para la toma de muestras de PCR SARS-Cov2 en la región, tampoco mantenían lavamanos operativos conectados a la red de agua potable en salas de toma de muestras, áreas de recepción y análisis de muestras, además no contaban con Sala REAS autorizada”, expresó la Seremi de Salud, Jessica Rojas Gahona.

Del mismo modo, se determinó que el establecimiento realizó modificaciones a la planta física sin autorización sanitaria, hubo incumplimiento de horarios definidos por el director técnico, y realizaron cambios en la planta de profesionales sin aviso a la autoridad sanitaria. Sumado a lo anterior, tampoco disponían de un libro de sugerencias, reclamos y felicitaciones a la vista del público.

En ese contexto, y debido a los incumplimientos anteriormente descritos, la Autoridad Sanitaria aplicó la medida de prohibición de funcionamiento y sumario sanitario por existir un riesgo inminente a la salud de la población. Este procedimiento busca dar tranquilidad a la comunidad, resguardando su salud y bienestar.

En esa misma línea, la autoridad recomendó a las personas “usar siempre canales formales para reclamos y denuncias. Todo establecimiento de salud debe tener un libro o registro de felicitaciones, sugerencias y reclamos, el cual debe ser foliado y además, tener un timbre de la Seremi de Salud, el que contiene datos del establecimiento y su autorización sanitaria”. 

Finalmente, Rojas Gahona agregó que “para que el local con prohibición pueda volver a funcionar, debe implementar mejoras a fin de cumplir todos los requerimientos de la normativa sanitaria vigente”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here