Cumpliendo con el sello de su administración que es “el trabajo en terreno y junto a la ciudadanía”, el Gobernador de Atacama Miguel Vargas Correa concretó una intensa agenda en la provincia del Huasco. 

La visita contempló reuniones con organizaciones sociales y diversos servicios públicos en Vallenar, Freirina e Incahuasi con el objetivo de revisar el estado de avance en compromisos ya adquiridos y evaluar vías de solución conjuntas, ante algunas problemáticas plateadas por la comunidad.

El Gobernador de Atacama manifestó “dijimos que nuestro Gobierno  Regional iba a tener como sello el trabajo en terreno y la coordinación con las distintas instituciones para avanzar en la solución de los problemas, y efectivamente, tuvimos encuentros muy importantes en la provincia, uno en Vallenar para abordar temas de congestión vehicular, particularmente en los accesos al Colegio Ambrosio O’higgins, donde se produce una congestión muy relevante en la ciudad producto de la cercanía también de la villa Ballenary y el poco acceso que hay a través del puente las Añañucas. Eso ha requerido una intervención de distintas instituciones a partir de la demanda que nos plantearon también los apoderados y los dirigentes de ese sector poblacional. Lo relevante es que en la medida que las instituciones se coordinan es posible llegar a buenas soluciones, porque cada institución tiene un rol que cumplir respecto a estos problemas”. 

La reunión en Vallenar fue encabezada por el Gobernador Regional de Atacama, el Delegado Presidencial del Huasco y contó con la presencia del Seremi de Obras Públicas, la Seremi de Transportes, además de equipos técnicos de la municipalidad de Vallenar y la Seremi Minvu.

AVANCES EN RUTA C-46

La fiscalización periódica del avance de los trabajos en la Ruta C-46, específicamente a la altura del tramo Freirina – Huasco Bajo, es parte de los compromisos formulados por el Gobernador Miguel Vargas, tras convertirse en  mediador debido a las protestas de los vecinos y vecinas por las demoras en torno a esta obra.  Vargas junto al Alcalde de la comuna, César Orellana y el Delegado Presidencial del Huasco, lideraron la comitiva que analizó la exposición del avance de la reposición de la ruta. 

El Gobernador señaló que esta mesa de trabajo tiene como misión velar que “las obras avancen con mayor celeridad y no generen tantos inconvenientes a las familias, porque lo que queremos es que las obras públicas sean buenas noticias, y creo que esta articulación con la Delegación Presidencial, con la empresa que está a cargo de la obra, con el ministerio de obras públicas, con el Municipio de Freirina, los representantes de la comunidad -porque estaba presente en la reunión el Presidente de la Junta de Vecinos de Las Tablas, que además participa en el Consejo de la Sociedad Civil del Gobierno Regional- además de los Concejales y Concejalas de la comuna, creo que este ejercicio participativo permite visibilizar los avances y resolver los problemas. Nada reemplaza la participación ciudadana y creo que hemos ido relevando eso y es el propósito que tenemos con estos despliegues territoriales para que efectivamente los proyectos avancen rápido”.

El Alcalde de Freirina, Cesar Orellana expresó que “efectivamente se llevó adelante esta importante reunión, que es parte del seguimiento que comprometió el Gobernador Regional, junto con el Ministerio de Obras Públicas y el Delegado Presidencial, de poder de una u otra forma venir y dar cuenta a la comunidad de Freirina del estado actual de la ruta C-46. Nos quedamos alguna u otra forma bien satisfechos, porque hemos visto el avance después de las últimas presiones que hemos hecho como comunidad, se ha notado el trabajo que ha estado haciendo la empresa, por lo tanto fue una muy positiva reunión. Eso sí, es lamentable que tengamos que hacer este nivel de presión para poder llevar adelante proyectos de este tipo, pero me quedo con lo positivo, que es que el proyecto sigue adelante y vamos a tener muy pronto una ruta C-46 como Freirina y toda la provincia del Huasco se merece”.

AL EXTREMO SUR DE LA REGIÓN

La jornada de trabajo culminó en la localidad de Incahuasi donde la directiva de la Junta de Vecinos y representantes de organizaciones sociales plantearon sus inquietudes con el objetivo de poder contar con una solución en el corto plazo. 

El Gobernador de Atacama señaló que los vecinos y vecinas “nos plantearon varias dificultades. Una tiene que ver con el lugar donde debiera funcionar el jardín infantil. Actualmente funciona en la sede de la junta de vecinos, eso nos parece bien irregular, estando disponible el establecimiento educacional. Es un tema que tenemos que conversar con el Servicio Local de Educación (SLEP), también con la propia JUNJI, pero también los vecinos y vecinas nos manifestaron algunos inconvenientes con el funcionamiento del APR, obviamente hay preocupación por la existencia del recurso hídrico en la zona, que no es sólo una característica de esta localidad, también tenemos problemas similares en Cachiyuyo, Domeyko y en el borde costero de la zona sur de la región de Atacama”.

Otro punto tratado fue el planteado por el Sindicato de Pirquineros de Incahuasi y que se refiere a los inconvenientes con la continuidad de una planta de proceso, ante estos requerimientos la primera autoridad de Atacama indicó que todos los temas planteados por los vecinos y vecinas muestran que “el diálogo es muy importante porque eso permite tomar nota de los principales problemas que tiene la ciudadanía en los territorios. Si no hay diálogo, si no hay despliegue territorial difícilmente podemos hacernos cargo de estas necesidades ¿Cuál es el compromiso? Trabajar hasta tener las coordinaciones necesarias para que estos problemas se puedan ir resolviendo y eso es lo que hemos comprometido”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here