Alcalde Patricio Ferreira relevó masiva participación de la ciudadanía y entusiasmo de artistas invitados al Primer Intercomunal Escolar de Danzas Folclóricas que se realizó en el Centro Cultural de Alto Hospicio.

Dijo que el evento cultural enmarcado en las actividades preparadas por el décimo octavo aniversario de Alto Hospicio, fortalece la participación de la ciudadanía y era un orgullo estar viendo un salón lleno de gente disfrutando de la alegría que le imprimen niños, jóvenes y adultos al arte y cultura de nuestro territorio, además de otras regiones del continente.

Asimismo, el jefe comunal dejó entrever que encuentros de integración y de rescate de la danza y música folclórica, como la realizada en el Centro Cultural, donde participan diferentes agrupaciones venidas de todo el país y del exterior debieran volver a repetirse.

En el mismo sentido, Alex Mendoza encargado de la Oficina municipal de Asuntos Indígenas y Pueblos Migrantes, ente organizador junto a la Oficina de la Juventud con el Centro Cultural, se mostró contento por el despliegue de las agrupaciones invitadas y el público que los acompañó en la jornada de danzas escolares.

Reiteró que el espacio multicultural permitió proyectar el folclor, la danza, el arte y la cosmovisión andina a través de los colegios de las comuna de Pica, Pozo Almonte, Iquique y Alto Hospicio. 

Iniciativa que ya se piensa replicar y establecerla en el tiempo, en este mes de abril, en el calendario cultural de nuestra ciudad. Mientras tanto, ya se está trabajando en los contenidos del próximo año para que este evento trascienda la comuna de Alto Hospicio, y se gane el espacio artístico y cultural  que debe tener, aseguró.

Yareta

Por su parte, René Delgado director artístico del Conjunto Folclórico y Club de Cueca Yareta, que participó con 22 integrantes en la actividad, felicitó la iniciativa municipal y la gestión del alcalde Patricio Ferreira en seguir promocionando el desarrollo del arte y la cultura en Alto Hospicio. 

“Estamos agradecidos por todo el apoyo que le da el municipio a la cultura, preocupándose de los artesanos, artistas, diferentes agrupaciones musicales y teatro para que puedan mostrar sus obras, además de todo lo que es el patrimonio también”, enfatizó.

En lo que fue su presentación en la jornada, explicó que realizaron una muestra de danzas folclóricas del norte y del centro del país.

Por otra parte, las diferentes agrupaciones nacionales e internacionales invitadas también valoraron el impulso que le da al arte y la cultura la Municipalidad de Alto Hospicio, espacio que permite rescatar y conservar las tradiciones e identidad de los pueblos.

Se consigna que la actividad cultural que reunió a diferentes agrupaciones de Pica, Pozo Almonte, Iquique y Alto Hospicio, además de invitados de Bogotá Colombia, fue acompañada por la diputada Danisa Astudillo, los concejales José Luis Astorga, Víctor Belaunde, Alejandro Millán, representantes de la municipalidad de Pica y un masivo público proveniente de la región de Tarapacá.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here