En la comuna de Alto Hospicio, tal como ocurre en todo Chile, ya nos activamos para el retorno a la presencialidad en la conmemoración de Semana Santa, entre el 10 de abril Domingo de Ramos y Pascua de Resurrección, el 17 de abril.

Luego de dos años de restricciones implantadas para combatir al covid-19, en muchos lugares está presente el anhelo de reencontrarse, convirtiendo esta celebración cristiana en un hito de unidad y fe.

Será un tiempo de enorme gracia después de dos años sin presencia de feligreses y una hermosa oportunidad de poder testimoniar el amor del Evangelio.

La preparación para este tiempo santo bajo un signo de unidad ha sido transversal, más allá de diferencias socioeconómicas, territoriales o de nacionalidad. En esa misma línea se ha enmarcado el período de Cuaresma vivido este año, que precede la conmemoración de la muerte y resurrección de Jesús.

La Cuaresma es el tiempo del perdón y de la reconciliación fraterna. Cada día, durante toda la vida, hemos de arrojar de nuestros corazones y sacar afuera el odio, el rencor, la envidia y los celos que se oponen a nuestro amor a Dios y a nuestros hermanos” los feligreses esperan revivir durante el Sábado Santo la tradición de compartir en comunidad. En otra muestra de unidad, esta vez entre chilenos y migrantes.

El anhelo de reencuentro a partir del retorno a la presencialidad se vive en todo el mundo. En la misma Roma, el 21 de marzo pasado la Oficina de la Santa Sede ratificó que está previsto que en Viernes Santo, el Papa Francisco presida nuevamente el solemne Vía Crucis en el Coliseo, que había estado suspendido desde que la pandemia comenzó a azotar al mundo.

La Semana Santa es el tiempo en que de manera especialmente profunda e intensa nos adherimos a la vida, pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo”.

 

En estos días quisiera, además, hacer una especial invitación a todos los hermanos y hermanas, a todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro amado país. Y no es otra que darse la posibilidad de descubrir los signos de amor fraterno, de solidaridad, de donación y de amor al prójimo y sobre todo de una esperanza eterna, que hay en estos días santos, para proyectarlos en nuestra convivencia social.

Es importante también enfatizar en la empatía y en el dolor ajeno y sobre todo no olvidar a aquel que nos tendió la mano en el momento que mas lo necesitábamos, eso es el verdadero espíritu y el verdadero amor de Cristo, que nos dejo el gran ejemplo sacrificando su vida por la humanidad hasta el final de los tiempos.

Fechas y horarios de las celebraciones en Santiago Capital de Chile

Viernes Santo:
Liturgia de la Pasión 15:00h. Catedral Metropolitana https://youtu.be/9aO4HwjnuLo
Via Crucis 18:00h. Parroquia Esmeralda
Vía Crucis Papa Francisco desde Roma https://youtu.be/jcEc78fL6pw
Sábado Santo:  Vigilia 20:00h. Catedral Metropolitana. https://youtu.be/VLVGir7joEc
Domingo Resurrección: 12:00h, Catedral Metropolitana. https://youtu.be/2zoYL94Nc0M

Todas las celebraciones serán transmitidas a través de www.iglesiadesantiago.cl y de redes sociales del Arzobispado de Santiago.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here