Gobierno Regional de Atacama y autoridades del sector educativo avanzan en plan de contingencia para que estudiantes retomen clases presenciales

0
29

Con el objetivo de avanzar en un plan de acción que permita que los estudiantes de todos los establecimientos educacionales de Atacama puedan retomar sus clases presenciales a la brevedad, encabezada por el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, se realizó una extensa reunión junto a los integrantes de Comisión de Educación y Cultura del Consejo Regional; el Seremi de Educación, Gabriel González; el Alcalde de Copiapó Marcos López, la Seremi de Salud, Jessica Rojas, representantes del Servicio Local de educación (SLEP) y equipos técnicos de cada organismo.

La mesa de trabajo fue convocada desde la Comisión, y contó con la participación de los Consejeros Roberto Alegría, Patricio Alfaro, Hugo Bugueño, Maximiliano Barrionuevo, Fabiola Colman, Omar Luz, Georgette Godoy y Daniela Quevedo.

Tras las presentaciones y propuestas de cada organismo, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa manifestó “a nivel regional, lo importante es que hemos asumido todos y todas, que tenemos un problema complejo del cual tenemos que hacernos cargo. Hay un diagnóstico muy detallado respecto de la situación de los establecimientos de educación pública de la región. Sólo para entregar un dato, en las provincias de Copiapó y Chañaral son 37 los colegios que tienen algún grado de afectación”.

“Aquí lo fundamental es asumir, a partir de los roles que tienen las distintas instituciones, poniendo como centro la solución de los problemas. Algunos, obviamente, se van a poder resolver con mayor velocidad, otros van a requerir un mayor tiempo, pero lo importante es entregar un mensaje claro a la comunidad, y ese es el propósito que persiguió esta mesa de trabajo donde todos nos comprometemos y nos ponemos a disposición de la Secretaría Regional Ministerial de Educación para trabajar en un objetivo común que es mejorar la educación pública de Atacama” (…) “Hemos acordado primero la conformación de una comisión que va a funcionar de manera permanente, esa comisión la va a liderar el Seremi Educación, él se referirá al trabajo ya más en detalle que se va a desarrollar en esta instancia. Pero el problema es complejo, porque contempla soluciones de corto plazo, otras de mediano y otras de largo plazo”, aseguró la primera autoridad regional de Atacama.

El Seremi de Educación Gabriel González, señaló que el desafío es “liderar un trabajo intersectorial articulado para ir resolviendo y salida a todas las dificultades que tenemos como territorio. Ya el día de mañana tendremos nuestra primera sesión, convocando a los distintos actores como como la Seremi Salud, la Superintendencia de Educación, JUNAEB y los Servicios Locales de Educación. Ya tendremos la primera sesión el día de mañana y la próxima semana daremos cuenta de los primeros avances que ya vamos a ir teniendo”.

El Presidente de la Comisión de Educación del Consejo Regional, Roberto Alegría, enfatizó que “hemos solicitado a la seremi de salud que estudie la opción de declarar zona de emergencia sanitaria en los colegios para poder optar al 1% de emergencia del Gobierno Regional, además de que evalúe los establecimientos con problemas que puedan ser resueltos a la brevedad, con cierta flexibilidad. Seguiremos trabajando porque nuestro deber es fortalecer la educación pública”. Además informó que se creará una comisión permanente para que vayan evaluando todas las dificultades y cómo se van solucionando a través del tiempo en el corto, mediano y largo plazo. 

La Seremi de Salud, Jessica Rojas, expresó que “la seremi va a seguir cumpliendo el rol fiscalizador respecto de algunas situaciones y que tienen que ver con nuestra área respecto de los plazos. Lo importante acá es señalar a todos ustedes que existe un compromiso finalmente de incluir un espacio de participación, incluyendo a muchos actores sociales que puedan aportar en la construcción de una solución, ojalá en un plazo breve”.

Respecto al decreto de emergencia sanitaria mencionado en la reunión, la Seremi de Salud mencionó “creo que hay que considerar las diferentes alternativas para poder ir en solución a esta problemática, que si bien es cierto es urgente, pero tenemos que explorar también otras soluciones. Acá la responsabilidad no solamente tiene que recaer en nuestro sector salud, acá la responsabilidad también tienen que asumirla otras entidades gubernamentales y también tenemos que esperar a ver cómo nos van a apoyar desde el nivel central. Así que la invitación es ojalá, a que cada uno en sus espacios pueda hacer las gestiones que corresponda para que todos los actores participen en la solución del problema y no solamente recaiga en nuestro sector como un ente fiscalizador”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here