El Centro Cultural Víctor Acosta será el espacio público para mostrar la pieza audiovisual financiada por el Fondart Regional.

Minerales como Agua Amarga, Chañarcillo, Cerro Blanco, Buena Esperanza, Capote Aurífero, El Morado, Las Ánimas, Lomas Bayas y Puquios, son algunos de los minerales que forman parte del documental “La Historia de la Minería en la Región de Atacama”, proyecto financiado por el Fondart Regional de Atacama y que forma parte de una investigación realizada por la periodista Romina Cepeda Araya y el audiovisualista, Ignacio Riffo Kohl.

La actividad de lanzamiento, se realizará a las 11:00 horas del martes 12 de abril, en el Centro Cultural Víctor Acosta de Vallenar. “Invitamos a toda la comunidad de la provincia para que nos acompañe este 12 de abril en el lanzamiento del documental que tiene un fin educativo, que es que todos y todas, conozcan sobre la historia de la minería de nuestra región, sobre todo, conocer los diferentes minerales que tuvieron importancia histórica, cultural y social y que cobijaron a miles de familias atacameñas”, comentó Romina Cepeda Araya, responsable del proyecto.

PROYECTO

El objetivo principal de este proyecto de investigación, fue poder registrar y documentar los vestigios mineros de importancia histórica y cultural de la Región de Atacama, transformándolo en un producto audiovisual educativo para las nuevas generaciones.

El rodaje de este proyecto comenzó a principios del 2020, pero debido a la pandemia, donde las primeras medidas tenían muchas restricciones de movilidad, se tuvo que suspender, retomando su rodaje a mediados del 2021, por las diferentes comunas de la Región de Atacama.

“En esta pieza audiovisual se cuenta la historia de la minería en la Región de Atacama y cómo esta fue catalizadora en la historia del país, pasando desde el periodo de los indígenas, Incas, el Oro que fue característico de la Colonia, continuando con la Plata y el Cobre, que permitieron el desarrollo económico de Chile desde la Independencia y finalizamos con el nacimiento de la gran minería y el Hierro, que tuvo su auge a mediados del siglo XX”, agregó Ignacio Riffo Kohl, audiovisualista del proyecto.

El documental “La Historia de la Minería en la Región de Atacama”, estará disponible vía streaming, el 12 de abril, desde las 18:00 horas, por las redes sociales de la página Secreto Viajero, medio de comunicación dedicado a promover la cultura, el turismo y patrimonio de la Región de Atacama.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here