• Desde Estados Unidos, el Director de Arquitectura de Transformación Digital de Infor aborda las brechas tecnológicas de Chile, en particular en torno a procesos formativos necesarios en el ámbito de la academia y en la vinculación con el sector privado.

 

 La brecha digital en Chile continúa siendo un ámbito relevante. Así lo demostró en 2021 el estudio Barómetro de la Brecha Digital Ciudadana, realizado por Subtel junto a otras entidades, y que reveló que el 73% de las personas encuestadas todavía tienen dificultades para procesos como la educación en línea, el teletrabajo y la realización de trámites y de comercio en forma electrónica. Lo anterior adquiere mayor relevancia al considerar que en el país todavía se requiere una mayor integración entre academia y el mundo privado. Lo anterior, para el desarrollo de nuevos procesos de enseñanza, tanto prácticos como teóricos.

 

Desde Estados Unidos, el Director de Arquitectura de Transformación Digital de Infor, Luis Reyes, aborda la brecha digital en Chile desde el ámbito de los procesos formativos. El experto destaca que hoy hay dos brechas que frenan el desarrollo digital de una sociedad: la social y también la que corresponde a un carácter técnico. La brecha social se vincula con el acceso de los servicios digitales, entre ellas, el teletrabajo, la educación en línea, los servicios virtuales de gobierno, los trámites de salud en línea y el comercio electrónico, entre otros. En cambio, la técnica abarca el despliegue de la infraestructura necesaria a nivel regional, la velocidad de las comunicaciones y los niveles de necesidades y uso.

 

“Es clave poder comprender estos dos ámbitos dado que los nuevos profesionales se orientan a la demanda de productos y servicios que se necesitan dentro de una sociedad. En este sentido el desafío es cerrar estas brechas en forma paralela. Una sociedad digitalizada requerirá de profesionales dentro de esta área, lo que trae como consecuencia que los centros de estudio tienen que avanzar en la actualización de sus mallas curriculares de formación. Por otro lado, el trabajo que lleva adelante CORFO apoyando a pymes digitales es de gran ayuda para iniciar el camino de nuevos servicios en este ámbito”. 

 

Entonces, ¿cuáles debiesen ser los conocimientos que debe tener la nueva generación de profesionales? 

 

A nivel mundial, hoy estamos por un camino sin retorno al mundo digital donde los procesos, las personas, los datos y las tecnologías están interactuando al unísono en aspectos sociales y empresariales. En este sentido, y gracias a las tecnologías en la nube, hoy se necesitan habilidades que permitan facilitar esta unificación. Por ejemplo, entender de procesos de negocios y su cadena de valor relacionada, te permite una mejor evaluación de los servicios digitales que puedan ayudar a crear esa ventaja competitiva para las empresas. En términos de conocimientos y habilidades específicas que hoy se requieren en una sociedad digital, podríamos identificar la inteligencia artificial y el Machine Learning, además de la Internet de las Cosas, Cyber Seguridad, Impresiones 3D, Block Chain que da forma a las crypto monedas y a los NFTs (Activos Digitales) y el futuro del Metaverso que primero impactará a los profesionales del marketing y publicidad, expandiéndose rápidamente a las ventas de productos y servicios para luego transformar aspectos comerciales, sociales y educacionales. Los centros de estudios y sus mallas curriculares deben comenzar a incorporar, en forma más rápida, no solo estos elementos, sino que también establecer relaciones más estrechas con empresas. La educación junto con la experiencia real son clave para el mercado laboral de hoy.

      

-En contraposición, ¿cómo es la experiencia en Estados Unidos? ¿qué están haciendo las universidades y empresas para nivelar las brechas indicadas?

 

En Estados Unidos, con una población de un poco mas de 329 millones de habitantes, en grandes centros urbanos no se presentan las brechas sociales y tampoco técnicas de infraestructura que comentamos como restricciones en Chile. La gran mayoría de la población si tiene accesos y utiliza servicios digitales, lo que abre la puerta a nuevas oportunidades. Este escenario facilita en forma exponencial la demanda de servicios. Las universidades tienen buenas relaciones con empresas, creando circuitos de colaboración activos que permiten más desarrollo en base a la experiencia y necesidades de la sociedad o el mercado. Por otro lado, existen instituciones sin fines de lucro, como por ejemplo Junior Achievement, que crean eventos e interacciones donde los profesionales comparten sus experiencias con alumnos antes de finalizar la etapa escolar. Esto permite interiorizar no solo las experiencias de los profesionales, sino que además se promueve una visión de futuro, en torno a compartir conocimientos, en las nuevas generaciones. 

 

¿Por qué crees que en Chile todavía no ha permeado la forma descrita para abordar la tecnología? ¿por qué nos cuesta ser tan tecnológicos a veces? 

 

Hay una frase de Abraham Maslow que indica que para un hombre con un “martillo”, todo se ve como un clavo. En ese sentido, el reto está dado por conectar la educación profesional con las experiencias reales y no solo teóricas. La tecnología es una herramienta y, por ende, hay que desarrollar las competencias para poder discernir la naturaleza de un problema que se intenta resolver. Es esa naturaleza del problema la que dictará qué tecnologías se podrán utilizar para resolverlo en forma efectiva y eficaz. Un claro ejemplo en Chile y Latinoamérica es el problema de las “filas”. Hoy existe la tecnología para eliminarlas brindando un mejor servicio y experiencias. Sin embargo, hoy vemos la utilización de las “filas digitales”. Tomamos el problema y aplicamos la herramienta (el martillo) sin resolver la naturaleza del inconveniente. Entiendo que los profesionales de Tecnología están limitados por los niveles de inversión de las empresas. La buena noticia es que gracias a las tecnologías en la Nube multi-tenant estas restricciones financieras ya no serán un freno. Principalmente, porque esta tecnología promueve la innovación continua sin la necesidad de volver a invertir capital en infraestructura tecnológica. 

 

Finalmente, ¿qué están pidiendo las empresas estadounidenses a nivel de habilidades tecnológicas?

 

Aquí en los Estados Unidos estamos viviendo la transformación digital, en un nivel más rápido que Chile, pero también es parte de una transición. Las nuevas tendencias laborales en el área digital se están viendo en roles como la seguridad digital, arquitectos de negocio que tengan una visión de empresa y tecnología. Por ejemplo, hoy son muy apetecidos los analistas de negocio con foco en datos, y que sean capaces de utilizar las herramientas de inteligencia artificial. Los departamentos de Tecnología como los conocimos se están transformando hasta el punto de fusionarse con las áreas de negocio como finanzas, operaciones, marketing, recursos humanos, y desarrollo de productos, entre otras. Sin duda, estamos experimentando una época de grandes cambios, que trae oportunidades para todos. Sin embargo, para que sean realmente efectivos tienen que partir desde la educación, unificando las visiones y experiencias del sector privado con la teoría y estudios de los centros de la academia.

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