Un total de mil 220 kilos de productos agropecuarios de alto riesgo fito y zoosanitario fueron detectados e interceptados por personal de Carabineros en un camión que intentaba burlar el control de la avanzada de Quillagua. Los productos fueron entregados al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá para su muestreo y posterior destrucción.

Fernando Aguilar, Director Regional (S) informó que gracias a este control carretero preventivo realizado por personal policial en las quebradas aledañas al sector de Quillagua, se logró la incautación de hortalizas y frutas frescas, además de productos de origen animal.

“En este operativo se logró evitar el traslado de productos de riesgo para la sanidad vegetal y animal de nuestro país, hacia la región de Antofagasta tales como papayas, limas, plátanos, habas, choclos, locotos y quesos frescos, entre otros. Todos los cuales habrían sido internados al país de manera clandestina a través de pasos no habilitados en la frontera con Bolivia”, agregó.

En este mismo contexto, Aguilar indicó que junto con decomisar los productos de riesgo fito y zoosanitario, personal de Aduanas incautó el vehículo utilizado para el traslado de los productos agropecuarios.

“Estamos frente a productos que pueden ser potenciales diseminadores de plagas o enfermedades ausentes en nuestro país y por ello representan un enorme riesgo para nuestra pequeña agricultura rural campesina y desarrollo ganadero. Es por ello que vemos con preocupación no sólo su internación al territorio regional, pese a nuestros esfuerzos de control en coordinación con Carabineros, sino que también su traslado hacia otras zonas del país”, puntualizó.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here