Brigada canina SAG intercepta 100 kilos de mazorca de maíz ocultos en camión

0
260

 

Más de 100 kilos de mazorca de maíz de alto riesgo fitosanitario fueron encontrados ocultos en un camión procedente de Bolivia en el complejo fronterizo de Colchane, durante procedimiento de inspección que realizó «Jack», uno de los canes integrantes de la Brigada Canina del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá.

El decomiso a cargo del equipo detector de la Brican SAG integrado por Víctor Seguel, guía canino de la institución, y su can detector “Jack” de casi 2 años de edad, se logró cuando al momento de realizar la inspección física del camión que transportaba un contenedor en su rampla, el can marcó insistentemente la parte baja de éste, donde permanecían ocultos y tapados con cuerdas los productos de origen vegetal y de alto riesgo fitosanitario.

El Director Regional (S) SAG, Fernando Aguilar, destacó la labor de la Brican señalando que, desde su incorporación al trabajo de inspección en controles fronterizos de Tarapacá desde el 2010, las detecciones de los canes han sido precisamente en los lugares en que el ojo humano a veces no llega.

“Las habilidades de nuestros equipos detectores, nos permiten precisamente dar con aquellos productos que vienen evidentemente ocultos, y que muchas veces sólo gracias a las capacidades olfativas de nuestros canes, logramos detectar e interceptar. Todo ello, es gracias a un entrenamiento constante por parte de sus guías y la implantación de olores que permite que este proceso de inspección no intrusivo sea cada día más efectivo y eficiente”, agregó Aguilar.

De igual forma, el personero lamentó los intentos de algunas personas por internar de manera ilegal este tipo de productos, por ejemplo, en el chasis o cajas de herramientas de medios de transporte. “De allí la importancia de contar con la capacidad detectora de nuestros canes de frontera, quienes logran identificar a tiempo estos productos, antes de ingresar a territorio nacional y poner en riesgo la condición fito y zoosanitaria del país”, acotó la autoridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here