Boletín de informalidad del Observatorio Laboral de SENCE Tarapacá detalla el estado del empleo informal en la región

0
309

La tasa de ocupación informal en el presente periodo en Tarapacá es de un 34,1%, ubicándose 2 puntos porcentuales por arriba de la cifra presentada en el mismo periodo de 2019,  previo a la crisis social y la pandemia. Eso se desprende del Boletín de informalidad de febrero publicado por el Observatorio Laboral de SENCE de la Región de Tarapacá (OLT), cuyo objetivo es monitorear mensualmente estos indicadores haciendo énfasis en aspectos relativos al sexo, rango etario, nivel educativo, entre otros temas relevantes, utilizando datos de la Encuesta Nacional de Empleo del INE.

Durante el trimestre octubre – diciembre 2021 la tasa de informalidad asciende a 34,1%, lo que equivale a 58.726 personas en situación de ocupados informales, lo que refleja que hoy existen 10.071 informales más que hace doce meses. 

Dentro de las principales cifras evidenciadas en el presente boletín, se destaca que los trabajadores informales se distribuyen equitativamente por sexo (50% hombres y 50% mujeres), mientras que, si lo observamos por distribución por rango etario, el que predomina es el de entre 30-44 años con un 30%, seguido de cerca por los de entre 45 a 59 años con el 29% de los ocupados.

En cuanto al nivel educativo de los ocupados informales, el 44% posee educación media, el 39%  tiene básica completa o menos y tan sólo un 17% cuentan con educación de nivel Profesional y técnico superior.

En tanto que, una gran mayoría correspondiente al 81%, se desempeña en empresas micro, es decir, con menos de 5 trabajadores. 

Respecto a su categoría ocupacional, predominan los ocupados informales Cuenta Propia (63%), seguidos por los asalariados públicos y privados con el 27%, siendo el 10% representado por informales ubicados en otras categorías ocupacionales. En tanto, distinguiendo por gran grupo ocupacional, la mayoría se concentra en Vendedores de comercios, trabajadores de servicios y administrativos (37%). 

En relación a los sectores económicos, los informales predominan en el comercio (27,3%) y en Servicios Sociales y personales (18,3%), teniendo en cuenta que este último sector se conforma por los subsectores de: Enseñanza; Actividades de atención de la salud humana y de asistencia social; Actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas; entre otros. 

Finalmente, en cuanto a los ingresos, un 82% de los ocupados informales declara que en el último trimestre sus ingresos se han mantenido, en tanto que el 13% de estos indica haber disminuido sus ingresos respecto de los percibidos habitualmente. Finalmente, sólo el 5% menciona haber aumentado sus ingresos en el mismo periodo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here