Desde el próximo martes 01 de marzo, comenzará la apertura de los 61 establecimientos educacionales de las comunas de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco, pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública -SLEP- Huasco. Un retorno seguro y presencial, en donde se han tomado los resguardos sanitarios para todos y cada uno de los estudiantes.

Renato Canales López, Jefe de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico del SLEP Huasco, comentó “Hemos solicitado al Ministerio de Educación el inicio del año escolar desfasado en tres días respecto de lo que indica el Calendario Escolar nacional; de esta manera los y las docentes, equipos directivos y técnicos y asistentes de la educación se incorporarán a sus funciones el martes 01 de marzo, mientras que los estudiantes lo harán el lunes 07 de marzo; estos tres días de postergación nos permitirán verificar que las condiciones de funcionamiento en cada establecimiento sean las adecuadas, que los docentes y asistentes analicen las disposiciones que declara el nuevo protocolo de medidas sanitarias para los establecimientos escolares y que acuerden la manera de cumplirlas adecuadamente; en estos días también habrá oportunidad para la organización del año escolar y, sobre todo, para que los y las docentes cuenten con tiempo suficiente para preparar la enseñanza”.

Además, agregó que “Todo esto se realiza considerando que enfrentaremos un semestre escolar con muchos desafíos, como la presencialidad completa de nuestros estudiantes luego de dos años de funcionamiento con baja regularidad, y la recuperación de aprendizajes, sobre todo de aquellos que resultan clave para continuar aprendiendo”.

Ventilaciones permanentes en las salas de clases y espacios comunes, uso obligatorio de mascarillas y rutinas de lavado de manos con jabón o uso de alcohol gel, son algunas de las medidas de prevención sanitaria vigentes en el “Protocolo de Medidas Sanitarias y Vigilancia Epidemiológica para los Establecimientos Educacionales”, publicado por el Ministerio de Educación durante este mes de febrero de 2022. Un año en el que los establecimientos de educación escolar deben realizar actividades y clases presenciales en todas las fases del Plan Paso a Paso, y para ello el SLEP Huasco ha estado trabajando para la adecuada provisión de los insumos necesarios para garantizar la limpieza, sanitización y el mantenimiento, todo esto, para cumplir con los protocolos de seguridad correspondientes.

SOBRE EL USO DE UNIFORME ESCOLAR

Respecto al uso del uniforme escolar para los establecimientos educacionales del SLEP Huasco, la normativa señala que su uso es una decisión tomada entre el Centro de Padres, Madres y Apoderados, el Consejo de Profesores y el establecimiento, previa consulta con el Centro de Estudiantes y el Comité de Seguridad Escolar, además de estar señalado en el Reglamento Interno del establecimiento. A su vez, el Ministerio de Educación señala que «en ningún caso se puede prohibir el ingreso de un alumno al establecimiento por no cumplir con el uniforme escolar», y agrega que, «el uniforme escolar no puede ser un obstáculo para que el alumno desarrolle sus actividades escolares y tampoco puede estar sometido a calificación por dicho concepto».

FECHAS DE INGRESO

El año escolar iniciará el martes 01 de marzo, con el ingreso de los Equipos Directivos, Docentes, Asistentes de la Educación, Educadoras de Párvulos y Técnicos en Párvulos.

Los primeros estudiantes ingresarán el miércoles 02 de marzo; correspondientes a escuelas rurales del territorio: Escuela Sara Cruz Alvayay, Escuela Aglade Marín Vargas, Escuela Chollay, Escuela La Pampa, Escuela Algarrobilla, Escuela Los Tambos, Escuela Las Marquesas, Escuela Las Breas, Escuela Gabriela Mistral de la Arena, Escuela Chiguinto, Escuela El Corral, Escuela Hernán Aravena Contreras y Escuela Yerbas Buenas.

Finalmente, el lunes 07 de marzo, será el ingreso de todas y todos los Estudiantes de Escuelas, Liceos y Jardines públicos pertenecientes al SLEP Huasco.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here