Gobierno Regional y Servicio de Salud firman convenio con Asociación de Municipalidades para entregar 64 mil test de antígenos a las 9 comunas de Atacama

0
33

Con la presencia de Alcaldes, Alcaldesas y autoridades subrogantes de las nueve comunas de Atacama, el Gobernador Regional Miguel Vargas, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza y la Secretaria y Ministra de fe de la Asociación Regional de Municipalidades de Atacama (ARMA), Rosa Ahumada, encabezaron la firma de un convenio para entregar 64 mil test de antígenos en todas las comunas de la región.

La iniciativa es parte de una solicitud realizada por los alcaldes y alcaldesas al Gobernador Vargas, quien gestionó la entrega con el Director del Servicio de Salud, junto al compromiso de seguir trabajando en conjunto y llegar a todo el territorio de Atacama.

Tras la firma del documento, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas manifestó “en primer lugar decir que para el Gobierno Regional de Atacama la relación y el trabajo conjunto con los municipios es muy importante, porque eso permite mejorar la capacidad de respuesta para hacernos cargo delas necesidades urgentes que tienen los territorios, y evidentemente, en el ámbito de la salud los requerimientos son múltiples. Lo que se hizo fue escuchar el planteamiento de la Asociación Regional de Municipios en cuanto a disponer de test de antígenos que se requieren con urgencia dado la magnitud de la pandemia en la región de Atacama, y ese planteamiento fue canalizado al Servicio de salud Atacama quien inmediatamente se puso a disposición y encontramos el camino para atender este requerimiento. Eso se traduce en la adquisición  -en una primera etapa- de 64 mil test de antígenos que se van a poner a disposición de los municipios de Atacama por parte del Servicio de Salud, entrega que ya comenzó a materializarse”.

El Director del Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza, expresó que “estamos respondiendo a una gestión del Gobernador por una solicitud realizada por los Alcaldes, en cómo éramos capaces de dar una mejor capacidad diagnóstica a las distintas comunas. A través del test de antígeno y a través de PCR, porque sabemos que debemos llegar y es una necesidad de la gente, poder ser diagnosticado rápido y tener un acceso gratuito y expedito a un examen. Con este convenio estamos entregando a todas las comunas la posibilidad y los antígenos necesarios para poder diagnosticar a su población. Estamos dotando de exámenes de PCR para que la población pueda acercarse a los distintos centros de salud  que tenemos. Sabemos que hemos enfrentado momentos difíciles en esta pandemia y que la única forma que tenemos de salir adelante es si tenemos la capacidad, desde la atención primaria y desde los municipios, de poder diagnosticar a la gente en un modelo de salud que todos queremos, expedito y gratuito. Con este convenio que estamos firmando vamos a dotar a todas las comunas, de test de antígeno, de PCR y exámenes diagnósticos para poder seguir enfrentando esta pandemia”.

Rosa Ahumada, Secretaria y Ministra de fe de la Asociación Regional de Municipalidades Atacama, señaló “Hoy día podemos hacer realidad que los vecinos de nuestras distintas comunas van a poder recurrir a las municipalidades, cuando hoy día se han sentido un tanto abandonados, con todas las dificultades que hemos tenido para enfrentar la pandemia y la forma en cómo hoy día podemos recurrir como ciudadanos común y corriente a realizarnos un examen preventivo para detectar si tenemos Covid o no. Hoy día queremos agradecer como ARMA, la gestión y la voluntad que ha tenido el Gobernador en el momento que asume para trabajar con los distintos municipios, no mirando el color político a los cuales representa, sino tendiendo a que hoy día estamos trabajando por avanzar en la descentralización, y que la unidad del trabajo entre el Gobierno regional y las nueve comunas es importante”.

El Alcalde de Huasco, Genaro Briceño, expresó “hace dos semana atrás nos reunimos con el Gobierno regional para mencionar esta prioridad porque estábamos teniendo una dificultad con los PCR y el tiempo también para la detección de algunos contagiados, bueno ahora con los antígenos nos permite un poco descomprimir la atención primeria y está instalada esta mesa de trabajo en conjunto con la Dirección del Servicio de Salud, lo reitero, el Gobierno Regional y l Asociación de Municipalidades de Atacama que a mediados del año pasado empezamos a trabajar en conjunto, porque creemos que es importante el proceso de regionalización y qué más importante que con cada una de las nueve comunas de esta gran región de Atacama. Lo de hoy día es un trabajo en conjunto”

El Gobernador de Atacama agregó que en el ámbito de la salud, se está trabajando en conjunto para brindar una mejor atención, “tenemos vigente un convenio de programación, Hay muchas obras que están ahí contempladas que tenemos que acelerar. En Copiapó es urgente iniciar las obras en el Cesfam Manuel Rodríguez, en el Cesfam Mellibovsky. Tenemos que iniciar la construcción del Hospital de Diego de Almagro, terminar el hospital de Huasco, dar continuidad a las obras del Cesfam Altiplano norte en la comuna de Vallenar, iniciar las obras del Cesfam en la localidad de El Salvador y seguir trabajando también codo a codo en los requerimientos que tiene los trabajadores del sector salud. Tenemos mucho por hacer y en la medida que tengamos capacidad para articularnos, sin duda los objetivos se van a cumplir con mayor facilidad (…) Yo agradezco públicamente la buena disposición de los Alcaldes, Alcaldesas, Concejales y Concejalas, del Servicio de Salud para poder concretar estos convenios de colaboración. Seguiremos trabajando en esta senda porque esto es lo que necesita la gente de Atacama para que podamos avanzar y ser mucho más eficientes en la solución de sus problemas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here