Cumpliendo con la característica de ser un Gobierno ciudadano y cercano a cada comuna de la región, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, se trasladó hasta Diego de Almagro para sostener una reunión con el Alcalde de la comuna, Mario Araya, y los equipos técnicos del municipio para realizar un análisis de la cartera de proyectos, y posteriormente, sostener un diálogo con vecinos y vecinas del barrio “de emergencia”.

A la reunión sostenida por el Alcalde y el Gobernador, se sumó el director del Servicio de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Maturana, para realizar una revisión al primer proyecto de viviendas sociales que se construirá en la comuna después de 16 años y que podría iniciar su ejecución a fines de este año.

Tras la visita, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas manifestó “Hemos partido en una reunión de trabajo con el Alcalde de la comuna, don Mario Araya, y su equipo técnico para revisar el estado de cada una de las iniciativas que están siendo financiadas por el Gobierno Regional de Atacama. Proyectos que fueron aprobados y que por distintas razones no han comenzado. Es una inversión que si se concreta puede implicar más de 25 mil millones de pesos, además de otros proyectos que está pensando ingresar la Municipalidad a postulación, a evaluación en el Ministerio Desarrollo Social y también al financiamiento del Gobierno Regional. Por ejemplo, el proyecto del cementerio que desde el municipio nos han dicho que es una obra muy importante que se requiere con urgencia, el actual cementerio ya está prácticamente colapsado y es urgente poder construir uno nuevo”.

El Gobernador informó que en este proyecto ya está el diseño terminado, el que fue financiado con recursos de la municipalidad “y por lo tanto, trabajando de esa manera mancomunadamente, los proyectos pueden salir con mayor velocidad. También se está pensando en mejorar la cancha de fútbol, la Avenida Juan Martínez y otras iniciativas que tiene contemplado el municipio”.

A los proyectos mencionados se suma uno muy importante que activaría la construcción de viviendas sociales en la comuna, lo que no se ha hecho hace 16 años “creo que es el proyecto que la gran mayoría de las familias espera, que podamos iniciar pronto la construcción de viviendas sociales, y ya está encaminado. Estuvo también acompañándonos el director del Serviu, se está pensando en partir con más de 300 viviendas sociales aquí en la comuna, en un terreno que si se materializan las obras que están contempladas, en un plazo máximo de 2 a 3 meses en el transcurso de este año el terreno va a contar con factibilidad para ojalá -si se cumplen con todos los trámites de rigor, postulaciones en regla, aprobación de los subsidios- se puede iniciar la construcción de la vivienda a fines de este año o principios del año 2023, pero creemos que ya se están adelantando decisiones”, dijo la primera autoridad de la región.

Tras visitar los terrenos donde se espera construir el proyecto habitacional, las autoridades se trasladaron hasta el barrio de “emergencia” para sostener una reunión con los vecinos y vecinas del sector. 

El Alcalde de Diego de Almagro Mario Araya, señaló que “esta es la segunda visita oficial que hace el Gobernador a nuestra comuna, sé que está muy ocupado recorriendo toda la región, pero con el entusiasmo y el cariño que le tiene a Diego Almagro estuvo muy atento a todos los proyectos que le presentamos, donde también hubo algunos compromisos de ir agilizando los trámites burocráticos para ir sacando luego los proyectos para que beneficien a nuestra comunidad”.

En cuanto a la reunión con los vecinos y vecinas del barrio de emergencia, el Alcalde señaló que “terminamos la visita con un recorrido por la villa de emergencia y una reunión con los vecinos, donde también van a ser beneficiados con el proyecto de alcantarillado y agua potable, para ir regularizando este sector que por mucho tiempo -hablamos del 2016- que está en estas condiciones y las personas ya están aburridas de estar sin alcantarillado y también con agua de estanque. La idea es regularizar para que tengan un buen vivir y también proyectarse la gente que se va a quedar acá a futuro. El Gobernador, como siempre, muy cercano a la comunidad, escuchó también a las personas de la villa de emergencia, así que yo estoy muy contento por la visita y por todo el equipo de trabajo, porque independientemente que nosotros la parte política somos la cara visible, pero también detrás del Gobernador y del Alcalde hay un equipo completo que está trabajando”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here