Destacando el valor de las alianzas para lograr objetivos en bien de Atacama, el Gobernador de la región Miguel Vargas Correa participó en la inauguración del VIII Festival Internacional de Gastronomía Bahía Inglesa 2022 “Cocinas del Pacífico”, un evento que se extenderá hasta el 27 de febrero y que en esta versión cuenta con la participación de variados cocineros y cocineras, además de agentes culinarios de naciones como México, Francia, Italia, España, Venezuela, Ecuador, Colombia, Korea, Japón, Haití, Palestina y Chile.

El Gobernador de Atacama expresó que para hacer realidad esta iniciativa se han unido “aportes privados, también de instituciones públicas como el Sernatur, el Gobierno Regional Atacama y otras reparticiones. Empresas diversas de la minería, del ámbito sanitario, todos mancomunando esfuerzos para que eventos de este tipo puedan materializarse, y es lo que necesitamos en la región potenciar nuestra identidad, nuestra gastronomía, nuestra cultura, eso es lo que nos va a permitir proyectarnos desde el punto de vista turístico”.

“Hemos dicho que no queremos solo depender de la minería, queremos que el turismo deje de ser un potencial y sea una realidad, eso se logra con actividades como esta, que aportan valor y que generan identidad. Quiero felicitar a los organizadores, a quienes se atreven, a quienes trabajan día a día para que estas cosas ocurran, esto no es magia, esto es mucho esfuerzo, es mucho compromiso”, agregó la primera autoridad de Atacama.

Adolfo Torres, director del Festival, manifestó “muy contento de que hayamos cumplido ya una octava versión, siendo con las dificultades de las dos últimas. Aun así pudimos activar un potente cuerpo de presentación fragmentado lamentablemente, no como era tradicional de esta actividad, que era una semana de corrido con mucha actividad pública, usando el espacio público con importantes invitados, actividades y la feria de productos y preparaciones que culminaba el fin de semana. Para este caso hemos tenido que de alguna forma dividir los ámbitos del festival, como era el ciclo de artes visuales y gastronomía, que se está exponiendo en el restaurant El Plateado, en el segundo piso, con una interesantísima muestra de jóvenes artistas que trabajan la relación entre arte y gastronomía. El ciclo de cine y gastronomía que se trabajó en conjunto entre Cine Arte Alameda y el Museo de Arte Precolombino de Santiago, quienes nos dieron títulos muy interesantes, más que nada, este año fue un cine comunitario, un cine más ambientalista”.

“Estamos acá con los embajadores gastronómicos que han visitado la región para este evento, tenemos Palestina, México, Haití, España, Corea y Japón, más tres chef nacionales, quienes están recorriendo los puntos de interés de la comuna, del balneario, se están vinculando con otros cocineros y la idea es que también este material pueda servir como un registro para poder activar a la región turísticamente durante todo el año”, informó el director.

Este sábado habrá una actividad en el paseo de Playa Las Marchas donde se montará una carpa, la pantalla de cine y “vamos a tener a estos diez chefs, quiénes van a estar entre las 15  y las 21 horas, entregando variadas degustaciones, contenido, también varias charlas y para la próxima semana del 24 al 27 cuatro días de festival directo, diferido y digital a través de las redes sociales. Tenemos más de treinta distintas charlas de agentes gastronómicos, cocineros, periodistas, antropólogos de muchos países. Han sido 16 países que han participado en total este año, así que estamos muy contentos con esta convocatoria, y también agradecemos fuertemente que esto haya sido posible con el vital aporte a través de la Gobierno Regional de Atacama junto con Senatur”, dijo Torres.

Desde España hasta Atacama

Para Cristóbal Morales, Chef español que participa en el evento, esta es una oportunidad de “dar a conocer no solo la gastronomía nuestra, sino que aporta a la participación y sobre todo fomentar el turismo y dar a conocer acá en la región de Atacama y en este lugar tan maravilloso como Bahía Inglesa en Caldera (…) Hemos conocido un poco más el entorno de turismo en el zoológico de piedra y entonces la verdad es que es maravilloso, merece la pena volver muchas veces acá y ojalá que mucha más gente pueda conocer este lugar increíble”.

El apoyo del Gobierno Regional Atacama al VIII Festival Internacional de Gastronomía Bahía Inglesa, es parte del programa el programa “Difusión estratégica, imagen región y fortalecimiento de destinos de la región de Atacama” que ejecuta el Servicio Nacional de Turismo, con fondos regionales.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here