Una dura crítica realizaron las asociaciones mineras de Atacama ante la decisión de iniciar la venta de diferentes propiedades en Santiago y regiones pertenecientes a la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) entre las que se incluye la casa Matriz, cuya fecha de licitación está considerada para el 10 de marzo, un día antes que asuma el nuevo Gobierno.

Ahora es la casa matriz, “después puede ser algún plantel o la fundición” expresó Joel Carrizo, Presidente de la Asociación y Sindicato Minero de Tierra Amarilla y director de la Sociedad Nacional de Minería, durante la reunión sostenida con el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa.

Y es que según los y las representantes de la mesa Temática de Enajenación de Inmuebles de la Enami, integrada por Sindicatos y Asociaciones Mineras, se advierte que “la venta de la casa matriz, sería vista como una ‘Señal’ de la decadencia de la Empresa Nacional de Minería y de las intenciones de terminar con ella que parecen tener algunas autoridades”.

Una opinión compartida por la asociaciones mineras, quienes expresaron al Gobernador que “nosotros sin la Enami no podemos existir y la Enami sin nosotros tampoco”.

 

Tras la reunión sostenida, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa manifestó “hay un diagnóstico compartido con el sector minero de la región y este es la defensa absoluta de la Enami, una empresa del Estado, de todos los chilenos y chilenas que tiene sus principales planteles en la región de Atacama, por lo tanto decisiones que competan a la empresa repercuten en el sector minero, particularmente la pequeña y mediana minería, y en general a la Región de Atacama en su conjunto, porque la minería es nuestra principal actividad económica, representa más del 40% del Producto Interno Bruto, genera muchos empleos y tiene impacto también en otras actividades económicas. Ahora no compartimos en absoluto esta decisión del actual gobierno, a través del vicepresidente ejecutivo de la Enami de poner en venta activos de la empresa”.

La autoridad agregó que decisiones de este tipo tienen que tener consensos amplios, tienen que discutirse, tienen que dialogarse. Además hemos escuchado que esta es una decisión que no consultó ni siquiera al directorio de la empresa, que además para que se tomen decisiones de este tipo, los activos deben ser declarados en primera instancia prescindibles, cosa que tampoco ha ocurrido. Por lo tanto, no entendemos cuáles son las motivaciones de que se haya tomado una decisión de este tipo a última hora, terminando el gobierno e inconsulta con los trabajadores de la empresa y con quienes representan al sector de la minería en su conjunto”.

 

“Esta decisión cuenta con el rechazo prácticamente de todo el sector minero, de la propia zona, de los sindicatos, de los trabajadores de la empresa, de las asociaciones mineras, de la región de Atacama y de las regiones vecinas. Por lo tanto, como Gobierno Regional queremos manifestar nuestra postura de rechazo a esta decisión y además porque va en la dirección contraria a lo que hemos acordado aquí en Atacama. Nosotros realizamos hace un par de meses el primer Congreso de la Minería en la región, y ahí acordamos que lo que necesitamos es fortalecer el rol de fomento de la Enami, por lo tanto lo que queremos son políticas públicas que robustescan a esta empresa y que además se modernicen planteles importantes como la fundición Hernán Videla Lira”, aseveró la primera autoridad regional.

 

Nosotros tenemos facultades de Administración Superior respecto de los intereses de la Región de Atacama. El mandato que tenemos es defender la región, los intereses de la región y a partir de ese mandato no descartamos iniciar acciones legales. 

 

Asociaciones mineras y medidas de presión

Joel Carrizo, presidente de la Asociación y Sindicato Minero de Tierra Amarilla y director de la Sociedad Nacional de Minería, expresó “nosotros consideramos que es un muy mal momento que a 24 horas del término de la administración del Presidente Piñera se liciten propiedades de la Enami, activos, y ese es un mal precedente, porque ahora es la casa matriz más algunos recintos de recreación de sus trabajadores y después puede ser algún plante, la fundición, no sé, porque esto  se está haciendo sin un acuerdo del directorio, donde nosotros tenemos dos representantes que nos han informado de que no hubo acuerdo, debido a eso la futura ministra Marcela Hernando puso el recurso (en Contraloría) Nosotros, vamos por la otra vía, como lo dijo el señor Gobernador necesitamos fortalecer la ENAMI, necesitamos que la nueva administración del presidente Boric nos capitalice la Enami, nos pueda mejorar los planteles, modernizar la fundición, poder cumplir con las normas ambientales, y a la vez pedirle al Ministerio que nos autorice  a que la Enami pueda adquirir créditos para poder hacer todo este trabajo que se viene y llegar a lo mejor al final de la administración de Boric a punto cero, que es el objetivo de la empresa. La empresa no tiene que tener utilidades, pero tampoco tiene que tener pérdidas ni endeudarse tanto. Las deudas no son producidas por el sector minero, son puros problemas administrativos y de gestión”.

 

“Nosotros rechazamos tajantemente y si es necesario vamos a tomar medidas de presión. Hoy día en la tarde tenemos cuarenta asociaciones y nos reunimos para tener una postura a través de la Sonami, y si sigue esta licitación en curso, evaluar cuál va a ser nuestra posición y las medidas de presión que tomaremos” (…) “esto no es un problema sólo de Atacama, es un problema de seis regiones, 45 localidades que viven precisamente de la pequeña minería con una economía local bastante cimentada en lo que ella produce”, aseguró Carrizo.

 

Eduardo Catalano, Presidente de la Asociación Minera de Copiapó señaló que “La Enami y el sector es una unidad, digamos que es de una sinergia de ambos, nosotros sin la Enami no podemos existir y la Enami sin nosotros tampoco (…) por el momento hay una presentación en la Contraloría General de la República, pero nosotros creemos que tiene que recurrir a los tribunales y para eso tenemos que juntarnos el gremio y ver y buscar los caminos para que eso suceda”.

 

Humberto Esquivel, presidente de Asociación Minera de El Salado y representante de la provincia de Chañaral, aseguró que no nos vamos a quedar quietos, vamos a revisar las condiciones, que sean pertinentes para que esto no prosiga su curso. El tema es la forma, el tema es el tiempo, el tema es la forma en que se está haciendo esta licitación”.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here