Durante esta semana, en nuestro Museo Provincial del Huasco, se realizó la certificación de las personas que participaron de los talleres que dieron vida a la escuela de oficios ancestrales, actividad de verano organizada por el municipio de Vallenar a través de su departamento de Cultura, Turismo e identidad Local.

 

En la oportunidad, el alcalde Armando Flores, junto a los concejales Deisy Saavedra y Luis Valderrama, acompañaron y conocieron los resultados del arduo trabajo desarrollado por los vecinos y vecinas, quienes pudieron aprender técnicas y conocimientos sobre el trabajo en totora, telar contemporáneo y huerta nativa.

 

Al respecto, la primera autoridad comunal manifestó que “Hemos quedado muy complacidos con los comentarios de quienes han participado de estos talleres, porque el compromiso que han asumido de darle continuidad a las técnicas ancestrales que han aprendido es muy bueno para nuestra ciudad, porque nos va a permitir mostrar más productos a quienes nos visitan en la ciudad, para los turistas. Contentos con los resultados de estos talleres, hay un compromiso de quienes han participado por darle continuidad a esto”.

Sin duda, un espacio positivo que permitió transmitir, por parte de cada monitora, saberes y técnicas ancestrales, las cuales fueron muy bien recibidas por cada una de las participantes. 

 

Así lo destacó Eliana Guerreo, alumna del taller de huerta nativa. “Lo encontré muy bueno y creo que es una buena proyección para personas como nosotras que somos mayores y tenemos poco que hacer en nuestras casas, y esto es importante aprenderlo, que las plantas duermen, que las plantas pelean, que las plantas comen entonces es súper importante tener ese tipo de conocimientos, para mí ha sido una experiencia maravillosa, el conjunto de personas que están en este lugar son muy buenos”, expresó.

Cabe destacar, que este proceso de aprendizaje partió prácticamente de cero, tal como lo comenta Marjorie Espinoza, monitora de tela contemporáneo. “Estoy acá para mostrar el trabajo de mis alumnas, las cuales trabajaron en cuatro clases de cuatro horas, y llegaron con cero conocimientos, pero muy entusiastas y dejaron todo su talento plasmado en sus obras, que están hechas en un tipo de técnica de telar contemporáneo inspirada en la cultura Diaguita”, sostuvo. 

Finalmente, el alcalde Armando Flores hizo un llamado a que la comunidad sea protagonista de cada iniciativa que se busca impulsar. “Muy contento por los resultados e instamos a nuestra comunidad vallenarina a que sigamos en esta dinámica, Vallenar va ir avanzando poco a poco en la medida que nos vamos sumando todos a este tipo de actividades”, puntualizó. 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here