Más de 380 trabajadores de la construcción de Tarapacá recibieron atenciones dentales en terreno

0
41

En la región de Tarapacá, 388 trabajadores de la construcción accedieron a prestaciones odontológicas en terreno a través del Operativo Preventivo Dental Móvil que ejecuta la Corporación Salud Laboral de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), con el objetivo de brindar el acceso a atenciones básicas en el mismo lugar de trabajo, sin necesidad de que tengan que acudir a una consulta en primera instancia.

 

Limpieza dental, profilaxis, destartaje, tratamiento de caries simples, extracciones simples son las atenciones a las cuales tuvieron acceso los trabajadores quienes fueron atendidos en el furgón que se encuentra habilitado para ejecutar dichos procedimientos, bajo estrictas medidas sanitarias para evitar posibles contagios por coronavirus. Además, cada paciente recibió un kit dental y la instrucción de la correcta técnica de cepillado dental por parte del equipo profesional.

 

Las prestaciones partieron en noviembre del año pasado en la clínica dental móvil la cual se trasladó hasta las obras que empresas como Crispieri, Guzmán y Larraín Viviendas Spa, y ACL Ingeniería y Construcción ejecutan en las comunas de Iquique y Alto Hospicio.  

 

El jefe de obra Mauricio Gutiérrez fue uno de los trabajadores que accedió a las prestaciones en la comuna de Alto Hospicio y valoró que exista la posibilidad de poder atenderse en el mismo lugar de trabajo ya que —según dijo— la principal limitación que afrontan quienes laboran en la industria es que sus horarios difícilmente compatibilizan con los que poseen las consultas públicas o privadas, por lo que terminan postergando la visita al odontólogo ya sea para revisiones preventivas o tratamientos. 

 

“Yo me hice una limpieza y una revisión para detectar alguna posible caries y hacerme un tratamiento de más larga data. La atención fue buena, muy preocupados de los protocolos establecidos por la pandemia”, comentó el trabajador. 

 

Al respecto, el vicepresidente gremial de la CChC sede Iquique, Jorge Pantoja Cárdenas, indicó que para la Cámara es fundamental ejecutar acciones que favorezcan a mejorar la calidad de vida de los trabajadores de la construcción ya que ellos son el motor de la industria. “Para ello contamos con el área Social el cual constituye un pilar importante para que las empresas apoyen acciones en beneficio de sus trabajadores y sus familias. En esta ocasión, a través de nuestra Corporación de Salud Laboral abordamos una necesidad importante como es la salud bucal que es reconocida como parte integral del bienestar de las personas”, puntualizó.

El directivo agregó que este operativo de salud es uno de los múltiples que se ejecutan en beneficio de los trabajadores de la construcción debido a que uno de los pilares del trabajo gremial es el desarrollo de una industria más sostenible. 

 

El Operativo Preventivo Dental Móvil continúa hasta el próximo 24 de febrero en la región con la atención a trabajadores de la faena que Constructora Armas tiene en Alto Hospicio. En tanto, a fines de año retorna a Tarapacá nuevamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here