Más de 9 mil trabajadores/as han recibido el IFE Laboral en Atacama y destaca aumento femenino de beneficiarias

0
21
  • una inversión regional de M$4.412

La incorporación femenina al mercado laboral es fundamental para el crecimiento del país, sin embargo, la crisis económica causada por la pandemia Covid-19 ha sido especialmente dura con las mujeres, quienes han encontrado barreras para retornar al empleo en el cuidado de los/as hijos/as y familiares enfermos, las tareas domésticas, el miedo al contagio, y el apoyo en las labores escolares en línea, entre otros factores. 

Por lo mismo, el Gobierno ha intensificado sus medidas de apoyo y fomento al trabajo formal, poniendo especial énfasis en el regreso de las mujeres al mundo del trabajo, a través del IFE Laboral, subsidio mensual, entregado directamente a los/as trabajadores/as que firman un nuevo contrato de trabajo.

“El IFE Laboral ha sido una gran herramienta para estimular el nuevo empleo, y ha sido fundamental para la reactivación laboral que estamos experimentando, según nos ha informado el INE en sus últimos informes de empleo, que han evidenciado una gran baja en la tasa de desempleo en los últimos dos trimestres analizados, el último trimestre arrojo una tasa de desocupación de 7,3%, disminuyendo 3,2 puntos porcentuales en doce meses, con un aumento en la ocupación de 10,9% y un gran aumento en la fuerza laboral, lo que es indicio de que más gente se encuentra buscando activamente empleo, esto es consecuencia directa de este subsidio implementado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que ha impulsado la recuperación del empleo, dando además un apoyo económico directo a las trabajadoras y trabajadores para aumentar sus ingresos y calidad de vida”, explicó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal Varas. 

Desde el inicio del subsidio, en mayo 2021, hasta diciembre del mismo año, se concedieron 753.061 subsidios únicos a nivel nacional, y de ellos, 742.902 han visto al menos 1 pago. En total, los pagos realizados por concepto IFE Laboral equivales a una inversión gubernamental de $378.362 millones (incluye pagos Subsidio al Nuevo Empleo). En la región de Atacama han sido beneficiadas a la fecha 3.931 mujeres y 5.336 hombres, lo que hace un total de beneficiados a la fecha de 9.267 personas, con una inversión regional de M$4.412

“Hoy día estamos en una tasa de desempleo -informada por el INE- del 7,3%, y en parte, la ayuda para llegar a ese 7,3 ha sido a través del IFE Laboral, un grano de arena muy importante para crear más y mejores empleos. Mi llamado es a las mujeres y a quienes tienen un nuevo contrato de trabajo, a postular al IFE Laboral, y aprovechar este beneficio, que es un importante apoyo a la economía familiar. El plazo de postulación finaliza el 31 de marzo próximo”, enfatizó el Director Regional del Sence, Víctor Nieto Rojas.  

MONTOS ASOCIADOS AL IFE LABORAL

Hombres entre 24 y 55 años: 50% de su remuneración mensual bruta, con tope de $200.000 mensuales.

Mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez: 60% de la remuneración mensual bruta, con tope de $250.000 mensuales.

REQUISITOS PARA POSTULAR

Tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes en curso o máximo el mes anterior a la postulación). Para esto, SENCE revisará que no registre cotizaciones de pensión y/o salud en los 3 meses previos por el mismo empleador por el que postula a este beneficio.

Tener una remuneración mensual bruta imponible menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.050.000)

Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo. Para esto, SENCE revisará que no registre cotizaciones de pensión y/o salud por cualquier empleador el mes anterior al inicio de su nuevo contrato.

Postula al IFE Laboral, AQUÍ www.subsidioalempleo.cl (para hacerlo, necesitarás Clave Única). https://claveunica.gob.cl/. Al momento de la postulación se debe adjuntar el contrato de trabajo, las postulaciones al beneficio seguirán hasta marzo, siendo el último pago el mes de abril del presente año.

Contacto de prensa Atacama:

Rodrigo Ferrada

rferradal@mintrab.gob.cl

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here