Con el propósito de poder aportar contenido de primera calidad, la Fundación de Facilitadores e Intérpretes de Lengua de Señas de Atacama (FILSA) se encuentra impartiendo un total de 120 cápsulas en Lengua de Señas Chilena con contenido priorizado del currículo del primer ciclo de enseñanza básica.

Lo particular de este proyecto denominado “Disminuyendo Brechas de Acceso a la Educación”, es que ofrece una WebApp, para que las personas que lo descarguen, puedan recibir actualizaciones periódicas de los contenidos desarrollados por la fundación FILSA, así como noticias y todo su accionar en la región de Atacama y en Chile. Esto permitirá una interacción con los usuarios más allá de los plazos fijados para su ejecución y afianza posibilidades para que los estudiantes sordos de la región de Atacama y de nivel nacional, accedan a futuras intervenciones de la Fundación.

Julio Pizarro Metzdorff, presidente de Fundación FILSA, indicó que “para nosotros ha sido un desafío inmenso, pero la gratitud es para todas las personas que han colaborado con esta institución. Por ello, quiero extender los reconocimientos a miembros de la comunidad sorda nacional y regional, agradecimientos a instituciones y personas de establecimientos educacionales de nuestra región. Hoy son 120 cápsulas, pero además podrán ver en un futuro próximo, nuestra memoria anual, noticias y contenidos de interés para personas sordas y para todas aquellas que quieran comprender y compartir que la lengua de señas es la llave de la inclusión en nuestra sociedad”.

El equipo de trabajo para la realización de estás capsulas estuvo conformado por Macarena Díaz y Jorge Carvajal Jofré, personas sordas vinculadas al área de educación, acompañados por el intérprete Sebastián Quiñones, y con el apoyo de Katerina Trigo. Además, este proyecto articuló acciones con un artista visual sordo, Cristóbal Cisternas, y la Psicóloga Clínica, Nataly Cisternas. Ambos estuvieron en el territorio, en las comunas de Copiapó, Vallenar y Freirina, dando un taller sobre la lengua de señas y el desarrollo integral de personas sordas. 

Por otra parte, Christian Muños, docente sordo y presidente de Fundación Sordos Chilenos, ofreció un taller telemático en la región de Atacama, que tuvo impacto en regiones del Maule y participantes internacionales.

Al respecto, Jorge Carvajal, director del Departamento de Cultura y Comunidad Sorda de FILSA, sostuvo que “nosotros las personas sordas requerimos de una mejor calidad para el acceso a la educación en nuestra propia lengua, la Lengua de Señas Chilena. Por esto, este proyecto es un paso de innovación social en Atacama y su abordaje es de impacto progresivo a nivel nacional. Estamos emocionados y felices de ver el nacimiento de lo que esperamos, siga creciendo y siendo un aporte en el nuevo Chile”.

La directora del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) de Atacama, Gabriela Villanueva destacó el trabajo de la fundación.  “Destacamos este tipo de iniciativas que permiten, sin duda alguna, avanzar hacia una cultura escolar más inclusiva, que responda a la diversidad de necesidades educativas de todos y todas sus estudiantes, disminuyendo barreras que existen en el propio sistema educativo para el aprendizaje y participación de niños, niñas y jóvenes con discapacidad”.

Finalmente, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara destacó que “estamos avanzando cada vez más a una sociedad más inclusiva y con más oportunidades. Este tipo de trabajos son una muestra de para donde vamos y las cosas que se quieren lograr a corto, mediano y largo plazo. Como Gobierno seguiremos apoyando este tipo de iniciativas, ya que son un beneficio para cientos de personas en nuestro país”. 

Cabe destacar que, este proyecto contó con el financiamiento del Fondo Chile Compromiso de Todos 2021, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Además, tuvo el apoyo del SLEP de Atacama; la Municipalidad de Freirina; la Escuela para personas sordas Jorge Otte Gabler de Santiago, y de SENADIS Atacama, lo que la convierte en un hito nacional.

 

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