La próxima semana debieran concluir los trabajos del proyecto “Conservación Luminarias Exteriores Estadio Luis Valenzuela Hermosilla”, que considera el recambio de la totalidad de luminarias deportivas de la cancha de fútbol profesional; la colocación de nuevas de luces exteriores del recinto y de las dependencias administrativas del IND; además del mantenimiento preventivo del grupo electrógeno y el transformador existente.

Las obras, a cargo de la empresa Juan Carlos Moeckel Limitada, llevan un 80% de avance físico, y en esta última etapa se están colocando los focos de las torres de iluminación, lo que fue inspeccionado este viernes por el Delegado Presidencial Patricio Urquieta, y los Seremis del Deporte, Guillermo Procuriza y de Energía, Kim Fa Bondi, quienes estuvieron acompañados de la seleccionada nacional de fútbol sub 17, la copiapina Ana Paula Garrido.

El Delegado Presidencial, Patricio Urquieta, recalcó la importancia que tiene para la región la concreción de esta obra: “Este avance en la renovación de la infraestructura lumínica del Estadio, nos va a permitir transmitir estos partidos en versión HD. Vamos a tener el mismo estándar del estadio San Carlos de Apoquindo porque vamos a aumentar casi 3 veces la capacidad de iluminación del Estadio y vamos a reducir en casi la mitad el consumo de energía del recinto en general. Esta es una muy buena noticia porque tenemos más de 600 millones de pesos invertidos en esta obra, que sin duda va a elevar el estándar del estadio y nos va a preparar para que el próximo año, ojalá cuando Copiapó juegue en Primera División, pueda recibir a todos los mejores equipos en este lugar donde nosotros esperamos reunir también a la mayor cantidad de público de la región para apoyar el desarrollo del deporte de Atacama”.

Al respecto, el Secretario Regional Ministerial del Deporte, Guillermo Procuriza, indicó: “Este un tremendo proyecto que contempla una inversión de 630 millones de pesos del Ministerio del Deporte y que busca mejorar la eficiencia energética y cumplir con las normas de luminosidad que no exigen y, a su vez, también con las mejoras en infraestructura deportiva que es la tarea que nos ha encomendado el Presidente Sebastián Piñera y que estamos cumpliendo en toda la región de Atacama (…) Estas obras debieran terminar la próxima semana y luego una Comisión debe hacer la revisión respectiva, por lo que esperamos inaugurarlas a principios del próximo año”.

La Seremi de Energía, Kim Fa Bondi, señaló sobre estas obras que cumplen con las normas sobre contaminación lumínica: “Contar con eficiencia energética es algo que hemos promovido fuertemente en este Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Este estadio va a contar con condiciones de un estándar FIFA y cuando juegan de noche, las nuevas luminarias van a permitir un ahorro también para el Ministerio del Deporte y para todos aquellos que lo ocupen, ya que estamos hablando del 50% del ahorro en los espacios que son comunes y más o menos del 30% a lo que corresponde justamente a las torres. Todo este tipo de trabajos contribuyan a mejorar la calidad de vida de todos los copiapinos, sobre todo de los vecinos que van a tener menos contaminación lumínica”.

Sobre esta nueva tecnología Led que se está implementando en el Estadio Luis Valenzuela Hermosilla, la seleccionada nacional de fútbol femenino sub-17, Ana Paula Garrido, dijo en la actividad: “Me parece muy bien, da una felicidad tremenda que en la región se haya hecho esta mejora. Creo que necesitábamos contar con esta iluminación, ya que jugar de noche también es muy bonito espectáculo y con esto mejoramos mucho la eficiencia del Estadio”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here