Durante agosto del 2020 el presidente Piñera anunció el Plan Paso a Paso Chile se Recupera, el que incluía un conjunto de medidas urgentes para reactivar y reimpulsar la economía luego de la crisis económica y social provocada por la pandemia del Covid-19. 

Luego de más de un año de su implementación, hemos logrado ver los frutos, evidenciándose un claro repunte de la actividad económica, acompañado por un exitoso proceso de vacunación masiva, plan de obras e inversión sustentable, el avance de las comunas en el Plan Paso a Paso, además de los subsidios al empleo y apoyo a las Pymes. 

En términos de recuperación económica, según lo indicado por el Banco Central, el indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre 2021 creció un 15,0% en 12 meses, siendo el séptimo mes consecutivo con un incremento de dos dígitos, destacando la contribución de servicios, comercio y la producción de bienes asociada a la construcción y minería.

Por consiguiente, el repunte económico visto durante los últimos meses se ha ido traspasando al empleo y a nivel nacional se ha logrado la recuperación de casi 1,3 millones de puestos de trabajo según las últimas cifras del INE. En el caso de nuestra región de Atacama, en el último trimestre móvil (agosto-octubre 2021) en comparación a un año, se ha disminuido 3,5 puntos porcentuales, quedando con una tasa de desocupación de 8,1% y generándose 15.470 empleos. A lo anterior, se suma que desde el peor momento de la pandemia (agosto 2020) se han logrado recuperar 17.850 puestos de trabajo.

En cuanto a las medidas de apoyo a las Mipymes, mediante una política pública inédita, fueron entregados 14.016 Bono Pyme, correspondiente a aproximadamente 21 millones de dólares, sumado a los 7.273 beneficiarios del Bono Adicional Variable por más de 7 mil millones de pesos. Por su parte, desde Corfo y Sercotec ya hemos beneficiado a más de 1.500 micro y pequeños empresarios, además de beneficiar a 5.319 Mipymes con programas de digitalización.

Sabemos que queda mucho por hacer, pero debemos seguir enfrentando con todo nuestro compromiso y trabajo la pandemia del Covid-19, así como también, protegernos y estar unidos frente a los desafíos futuros que debamos enfrentar, de forma tal, que sigamos avanzando en la recuperación de la actividad económica y de mejores oportunidades para las familias de nuestro país y de la región de Atacama.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here