Vecinos y autoridades de la comuna dan un emotivo recibimiento a la imagen de la Virgen del Carmen de La Tirana, que por unas horas recorrió la ciudad bendiciendo a sus habitantes.

Desde que empezó su recorrido por la ruta A-16, a un costado del supermercado Unimarc, hasta que terminó con una solemne eucaristía en el sector de la Plaza de Armas, los feligreses demostraron su amor y fe, con alegría, aplausos, globos y danzas de las representaciones locales de bailes religiosos. 

 

Escoltada por una numerosa caravana de vehículos por las calles de la comuna, destacaron las actividades preparadas en la parroquia Doce Apóstoles, donde se realizó una ceremonia religiosa para reconocer la destacada labor a los funcionarios de la salud municipal, frente a la pandemia durante estos dos años; y la otra, la solemne misa en la Plaza de Armas, que convocó a las autoridades comunales y un numeroso público.

En el primer evento, Felipe Godoy encargado comunal de Salud, en representación del Departamento municipal de Salud, agradeció el reconocimiento, señalando que es un estímulo para los más  de 700 funcionarios del sector, que se han desempeñado arduamente en cada jornada para cuidar la salud de la población.

“Ser bendecido por la imagen de la Virgen del Carmen es muy importante para seguir trabajando día a día; esto no ha terminado y de la mano del alcalde Patricio Ferreira hay que seguir trabajando por la salud de los más de 134 mil habitantes, (108 mil están inscritos en los registros de la salud municipal)”, aseveró.  

Por su parte, el padre Iván Soto, decano de Alto Hospicio y de la Diócesis de Iquique, dijo que el día de la visita de Virgen del Carmen, fue de mucho significado para la familia hospiciana. “Como un habitante más de la comuna que está acogiendo la luz de la fe, a la madre del señor, nos invita a todos nosotros poder abrir el corazón en distintas circunstancias. En ese encuentro lo hicimos de 4 maneras, la primera es que ella nos viene a consolar, a escucharnos y mirarnos; a dar fuerza y fortaleza a todas aquellas personas que sufrieron la enfermedad de la pandemia, y no solo a los enfermos, sino a aquellos que trabajaron y sirvieron con un amor incondicional, que son los trabajadores del área de la salud”, expresó.

En la estación de la parroquia de los Doce Apóstoles, reiteró, los funcionarios de la salud sienten la bendición y la fuerza, ya que dejaron sus familias, sus hogares, únicamente para poder ayudar, cooperar y enfrentar esta pandemia.

Además, el decano Soto, reiteró que durante el recorrido, en otros lugares, rezaron por los difuntos que se han ido a la casa de Dios; se rezó por los trabajadores de la Educación y toda la comunidad educativa.

Durante el desplazamiento por las calles de la ciudad, la imagen de la “Chinita del Carmen”, como la llaman sus fieles, se trasladó hacia la plaza Bernardo O´Higgins de avenida Ramón Pérez Opazo, donde los vecinos del lugar pudieron saludarla; luego se desplazó hacia el Colegio Matilla, donde la comunidad educativa recibió la bendición de la Virgen de La Tirana. Por último, la caravana religiosa se dirigió a la Plaza de Armas, donde se desarrolló una solemne eucaristía, con participación de la comunidad andina de Alto Hospicio, que realizó  un ritual ancestral de bienvenida y saludó con fervor y respeto a la Virgen del Carmen que trae el consuelo y esperanza.

Agradecimientos

En la oportunidad, la alcaldesa (s), Claudia Muñoz, acompañada del concejal Tomás Soto, envió un sentido mensaje a los presentes y a la comisión organizadora, por la hermosa visita. 

“La ciudad formada por gente de esfuerzo tiene el hermoso honor de recibir esta hermosa señora que es símbolo de la identidad de muchos vecinos y vecinas que danzan y muestran su fe. Están reunidos en este lugar para contemplar su imagen y sentir su consuelo que como madre sabe entregar a todos y todas. Esta tarde este pueblo peregrino te ruega por sus niños y adultos mayores, por sus trabajadores y por sobre todo, por quienes han sido víctimas y han sufrido por la pandemia que esperamos en comunidad superar”, expresó.

En nombre de la municipalidad de Alto Hospicio, encabezada por el alcalde Patricio Ferreira, su Cuerpo de Concejales, la alcaldesa (s), le pidió a la Virgen del Carmen, que los siga guiando en la ardua tarea de seguir construyendo un mejor mañana para los habitantes de la comuna, con vocación de servicio, justicia social y responsabilidad.

“Gracias por venir a nosotros “Chinita de Carmen de La Tirana”, que tu presencia nos da fortaleza para seguir adelante en este peregrinar constante de este pueblo humilde y sencillo que busca un mejor mañana”, finalizó la autoridad comunal (s).

 

Por otra parte, durante la ceremonia religiosa, la alcaldesa (s), hizo entrega de un presente a la Virgen de la Tirana, un recuerdo de toda la comuna, quien se manifestó durante todo el recorrido por las calles de Alto Hospicio. 

Además, la comisión organizadora, a cargo del rector del santuario de La Tirana, también entregó un reconocimiento a la municipalidad de Alto Hospicio por la acogida de la imagen de la Virgen del Carmen, por todo el apoyo brindado en lo logístico y humano.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here