La Comunidad Diaguita “Kakán” de Caldera, patrocinó durante el presente año a Nicolle Muñoz Tapia, como Artista Destacada de la comuna, lo que le permitió viajar a Barcelona, España y realizar un Plan de Estudios Específicos sobre Especialización en Técnicas Cerámicas, Formulación de inicial de esmaltes cerámicos, así como usos y aplicación de distintos tipos de cerámicas, que fueron algunas de las competencias adquiridas durante su estadía en el país europeo.

La iniciativa de apoyo a Artistas Destacados llevado a cabo por el Gobierno Regional de Atacama, que favoreció a la Ceramista Nicolle Muñoz, residente de la comuna de Caldera, se verá coronada con una serie de actividades abiertas a las comunidades de Copiapó, Tierra Amarilla, Chañaral y la ciudad costera ya mencionada. El “Taller Experimental de Cerámica Modelada”, será dirigido a personas sin experiencia e interesadas en adquirir los conocimientos pertinentes para su correcta ejecución.

Se espera alcanzar a un máximo de 70 personas, desde los 14 años hasta la Tercera Edad. Las actividades serán presenciales sólo en Caldera, mientras que en el resto de las ciudades se hará en forma telemática. Las sesiones se dividirán en Construcción y levantamiento de las piezas cerámicas, Pulido y terminación de las piezas, Secado, Retiro de Trabajos, Quema y Entrega de los trabajos a sus creadores. Los talleres serán gratuitos para la comunidad, así como los materiales y quemas en horno cerámico.

La intención es fomentar el acceso a la formación en el ámbito del estudio, que se sustenta en la adquisición de conocimientos especializados en el extranjero por parte de la Artista Destacada Nicolle Muñoz. El proyecto busca realzar la transferencia de lo aprendido en España, a sus beneficiarios directos en Atacama.

“La actividad será liderada por la artista plástica y ceramista Nicole Muñoz, quién ha sido escogida por nuestra organización por su constante dedicación y trabajo artístico en la región, especialmente en la comuna de Caldera, donde ha desarrollado diversos talleres de cerámica; técnica que para nosotros representa un gran valor y reconocimiento de las prácticas ancestrales diaguitas, conocida ampliamente por su singularidad y utilidad, siendo nuestro principal foco mantenerla hasta la actualidad”, menciona Carlos Pérez, presidente de la Agrupación Diaguita Kakán de Caldera.

La artista Nicolle Muñoz, nos señala que “esta instancia, en la que pretende tomar como base la tradición diaguita de nuestra región, reconociendo su significado y valor artístico, pero sin alterar su originalidad, se centra en poder transferir lo aprendido en la escuela Forma de Barcelona, y generar un espacio de aprendizaje de la técnica cerámica actual, donde el resultado esperado al terminar el taller sea que las personas participantes puedan crear un objeto utilitario.”

Para ser parte de esta actividad pueden escribir al siguiente correo: tallerdeceramica2021@gmail.com

Modalidad de clases según comuna:

1) Caldera: presencial (lugar a definir) y online

2) Chañaral: online

3) Copiapó: online

4) Tierra Amarilla: online

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here