Vestidos a la usanza del auge salitrero y personificando a las diferentes clases sociales de la época, Sidarte Tarapacá encantó a las autoridades y al público que asistió al III Encuentro de Gobernadores Regionales realizado en la exoficina salitrera Humberstone. Desde el principal escenario de las luchas sociales del norte de Chile, las y los artistas hicieron un llamado a considerar este tipo de intervenciones artísticas en los eventos locales.

La pandemia golpeó fuertemente a este rubro que, durante más de un año, no pudo trabajar en las actividades habituales que se desarrollan en la región, por lo que la invitación hecha por el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, para esta jornada nacional, fue una gran oportunidad para demostrar la importancia de incorporar el arte en todos los espacios.

“En septiembre, cuando anunciamos que sería nuestra región la que recibiría a los gobernadores para el III Encuentro Nacional, siempre pensamos en que esta era la oportunidad de mostrar nuestra región a través del trabajo de artistas, músicos, bailarines, productoras y tantos otros emprendedores y empresas locales que necesitaban que reactiváramos la cultura en Tarapacá”, explicó el Gobernador Carvajal, quien participó activamente de la intervención artística cuando, simbólicamente, se casó con “la cultura” en las afueras del teatro de Humberstone.

Gisela Villalobos, directiva de Sidarte Tarapacá, destacó que las autoridades de quince regiones llegaran hasta la Pampa del Tamarugal. “Me parece maravillosa la idea de que podamos retomar las actividades culturales, siendo que nuestro rubro resultó bastante golpeado durante la crisis sanitaria Covid-19, así que para nosotros es una instancia importante, darle a entender a las personas que el arte es muy importante para el desarrollo de la sociedad y, sobre todo, para el desarrollo de los seres humanos”, señaló. 

Por su parte, José Luis Ortega, parte de este Sindicato de Actores y Actrices y director de la Compañía de Teatro Perro Andante, explicó que a través de estas manifestaciones artísticas “hay una visibilización que es importantísima y cuán más importante que las autoridades, que los gobernadores, puedan darse cuenta de que, esto existe, no solamente en esta región, sino que en cada una de las regiones”.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here