En compañía de dos familias del Programa de Familias de Acogida Especializada (FAE), el Delegado Presidencial Patricio Urquieta junto al seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara; la seremi de Educación, Silvia Álvarez Matthews; la seremi de Salud, Claudia Valle; y la directora regional de Mejor Niñez, Cinthia Rojas, dieron el vamos al servicio Mejor Niñez, que garantiza la protección especializada de niños, niñas y adolescentes.

En la ocasión, las autoridades dieron a conocer los lineamientos del nuevo servicio, el cual forma parte del compromiso del Presidente Sebastián Piñera con la infancia, que fue uno de los grandes acuerdos nacionales convocados por el mandatario y que han resultado en nuevas políticas para promover los derechos y la protección de los niños, niñas y adolescentes.

El Delegado Presidencial, Patricio Urquieta, dijo que “estamos impulsando una iniciativa que ha sido clave dentro del Gobierno del Presidente Piñera para poner a los niños primero en la fila y ha sido poder consolidar una nueva estructura institucional que nos permita atender mejor a los niños de Atacama cuando son vulnerados en sus derechos, y lo hemos hecho desde una perspectiva que fortalezca la instancia familiar como el lugar donde tengan que alcanzar el desarrollo pleno y las nuevas oportunidades después de vivir un escenario más difícil a partir de su núcleo original y, desde luego, terminar con el trato masivo y la mezcla que lamentablemente teníamos con adolescentes infractores de ley. Nosotros estamos abandonando el SENAME y convirtiéndonos en un servicio que proteja en forma especializada a los niños de Atacama cuando requieran apoyo del Estado y les demos una nueva oportunidad de salir adelante y volverse personas felices en nuestra región”.

Al respecto, Marcela Sepulveda, madre y parte de una familia de acogida, indicó que “creo que esta es una oportunidad como país de poder entregar un mejor sistema hacia lo protección de la niñez, que tanto se necesita. Porque, efectivamente hoy en día, los derechos de la niñez es uno de los pilares principales que tenemos como país, y las familias de acogida son una pieza clave en entregar cuidados alternativos a aquellos niños, niñas y adolescentes, que por distintas maneras razones, no pueden estar en una familia. 

Mejor Niñez, dependerá del Ministerio de Desarrollo Social e inicia con cambios sustanciales para la historia de la protección del país. Desde hoy, son sujetos de atención del Servicio no solo los niños, niñas y adolescentes, sino también sus familias. En este contexto, el secretario regional ministerial de Desarrollo Social, señaló que “Existirá una disponibilidad presupuestaria de más de un 50% de nuevos recursos en la región, para poder abordar los desafíos con niños, niñas y adolescentes”.

“Las familias tendrán un rol fundamental en la intervención, bajo el alero de nuestro ministerio, que permitirá articular una intervención integral desde la base del hogar. Y, finalmente, se implementará un sistema de gestión que consistirá en monitorear con mucha más rigurosidad y control, a todos los estamentos que trabajan directamente en el territorio con NNA”, concluyó el seremi.

Adicionalmente, la directora regional de Mejor Niñez, Cinthia Rojas, recalcó la importancia de un trabajo colaborativo en pos del bienestar de los niños, niñas y adolescentes. “Nos encontramos muy felices de que hoy podamos presentar oficialmente lo que es el servicio Mejor Niñez, el cual nace a través de un acuerdo nacional que compromete el Presidente Sebastian Piñera, por mejorar la niñez en nuestro país. A través de este compromiso, se determinó que el Estado le ha fallado a los niños, niñas y adolescentes de nuestro país y, por lo tanto, se crean 94 medidas (70 ya cumplidas), dentro de las cuales se encuentra la creación de este nuevo servicio, que parte del paragua Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a diferencia de lo que era el SENAME, que pertenencia al Ministerio de Justicia”.

Cabe enfatizar que el nuevo servicio de protección es parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. En este sentido, está sujeto a la fiscalización de la Subsecretaría de la Niñez, y parte del Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here