Como una forma de entregar una atención de salud integral, la Secretaría Regional de la Mujer de la Región de Tarapacá, en conjunto con la Clínica RedSalud Iquique, organizaron un taller para apoyar a mujeres con cáncer en su autoimagen.

La actividad se enmarca dentro del convenio establecido entre ambas instituciones para generar conciencia sobre la importancia de la detección precoz del cáncer de mama, principal causa de muerte de las mujeres en edad fértil. 

 

En esta oportunidad, el taller resultó ser una instancia de contención emocional, donde las diversas asistentes pudieron compartir sus vivencias a causa de los efectos que tiene el tratamiento contra el cáncer en la imagen física de las mujeres, apoyarse mutuamente para enfrentar este difícil momento y reconfortarse con una actividad positiva. Además, durante la jornada, la coach esteticista Dominique Muñoz, paciente oncológica e integrante de la Agrupación La Voz de los Pacientes Chile, enseñó técnicas de maquillaje y recomendaciones de cómo tratar el rostro, con el propósito de que estas pacientes puedan vivir su tratamiento oncológico con mayor confianza y a su vez, potenciar su autoestima e imagen.

 

             En esa línea, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Tarapacá, Milca Pardo, aseguró que “es importante realizar  alianzas públicos privadas con  las que generamos una red virtuosa que va en apoyo a las mujeres en diversas áreas. En esta ocasión y a través de un convenio firmado con RedSalud, se busca brindar una mañana y una tarde especial a pacientes oncológicas, tanto de la ciudad como de la Provincia del Tamarugal, y que les permitan conocer experiencias, técnicas de maquillaje, entregarles un momento entretenido, en una jornada dedicada especialmente para ellas, en manos de profesionales. Además, esta acción tiene un significado muy importante desde el punto de vista humano y de lo que significa fortalecer la autoestima de estas mujeres, pese a la condición por la que estén pasando”.

Por su parte, la Dra. Claudia Gamargo, Jefa del Departamento de Oncología RedSalud expresó que “es muy importante tener presente que muchos tratamientos oncológicos lamentablemente tienen un impacto en la apariencia, la condición física y la autoestima de las personas, que afectan su calidad de vida. Por ello, esta actividad busca entregar contención emocional y canalización positiva de este difícil momento, mediante una orientación sobre técnicas de maquillaje y alternativas que les permita tener un proceso de recuperación más integral y vivir esta etapa con mayor confianza”.

 

Al respecto, el Gerente de Clínica RedSalud Iquique, Carlos Navarrete indicó que “como clínica queremos seguir fortaleciendo nuestro trabajo permanente con los pacientes con cáncer, mediante una atención de salud integral. Esperamos que esta actividad, que busca ofrecer un día especialmente pensado para ellas, a través de una jornada de conversación y asesoría estética, pueda contribuir en esta línea y permita mejorar su calidad de vida”.

 

Adicionalmente, al finalizar la jornada, las 20 mujeres que participaron recibieron un kit de maquillaje con productos cosméticos específicos para pacientes oncológicos, con el propósito de que puedan implementar lo aprendido en sus hogares.

 

Cabe destacar que esta actividad, que contó también con la participación del equipo oncológico de RedSalud a nivel nacional, se suma al continuo trabajo que desarrolla la clínica en la región, con el fin de brindar apoyo permanente a pacientes con cáncer y a sus familias, entregando una atención especializada y un servicio completo y experto, centrado en sus necesidades. “Queremos brindarles a los pacientes de Iquique la mejor atención para que puedan ser tratados en nuestra clínica, sin necesidad de trasladarse a otras regiones y aumentar así sus costos de tratamiento como la carga física y mental que significa un traslado. Para ello, nuestra red gestionará el envío de especialistas que nos permitirá incrementar la resolutividad”, finalizó la Dra. Claudia Gamargo, Jefa del Departamento de Oncología RedSalud. 

 

Se espera que la actividad sea replicada en el resto de las clínicas pertenecientes a RedSalud a lo largo de todo Chile. 

 

 

Acerca de la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género

Desde la creación del Servicio Nacional de la Mujer en 1991, las políticas públicas para la equidad de género han tenido un desarrollo sostenible. Contar con el Ministerio significa que las necesidades y los derechos de las mujeres adquieren un espacio de mayor relevancia y son una preocupación de primera línea en el quehacer del Estado de Chile.

Con la implementación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género continúa el proceso de construcción de más y mejores políticas públicas para enfrentar las diversas realidades de las mujeres.

 

Acerca de RedSalud

RedSalud es la red de salud privada con mayor cobertura de Chile, cuyo propósito es brindar a sus pacientes una salud de calidad accesible, disponible y con calidez. En 2021, fue elegida por los chilenos como la marca más valorada del sector salud en el estudio Chile 3D, uno de los premios más importantes a nivel nacional sobre estilos de vida y marcas.

 

Actualmente, cuenta con más de 40 Centros Médicos y Dentales a lo largo de todo Chile y 9 clínicas: RedSalud Santiago, RedSalud Vitacura y RedSalud Providencia, además de las clínicas regionales RedSalud Iquique, Elqui, Valparaíso, Rancagua, Mayor Temuco y Magallanes.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here