Los delitos asociados al Maltrato Animal han tomado relevancia en el mundo desde hace unos años. Por lo mismo, a cuatro años de promulgada en nuestro país la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, también conocida como la Ley Cholito, las Brigadas Investigadoras de Delitos Contra el Medio Ambiente (Bidema) a lo largo del país, han investigado diversos casos de maltrato y abandono en donde la irresponsabilidad y crueldad ejercida por algunos ha quedado en manifiesto. 

 

El Maltrato Animal se considera un delito de acción penal pública, según la Ley «Toda acción u omisión (ocasional o reiterada), que injustificadamente causara daño, dolor o sufrimiento a un animal». En Chile, la Ley también considera el abandono como maltrato, junto con prohibir el sacrificio por método de control de la población, las peleas de animales y el adiestramiento para que sean más agresivos. En este sentido, el artículo 297 Bis. C.P., es el que regula los abusos contra los animales y que faculta a la institución a realizar diligencias de fiscalización del cumplimiento de la ley. 

 

“Acerca del mecanismo de denuncia y de acuerdo a la legislación vigente, todas las personas pueden denunciar un Maltrato Animal ante los organismos habilitados para ello, ya sea en las policías o el Ministerio Público. Para facilitar la investigación de los hechos es recomendable que quien denuncia entregue detalles como fecha, lugar, circunstancias, testigos y, de preferencia, adjuntar un registro audiovisual o fotográfico. Por ello hacemos un llamado a la comunidad a concurrir al cuartel policial más cercano a su domicilio, estamos presentes en las tres provincias de la región para poder resolver sus dudas y cursar las denuncias pertinentes que permitan iniciar una investigación” señaló el Jefe de la Bidema Copiapó Álex Laubscher. 

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here