Desde el 22 hasta el 26 de noviembre se desarrollaron actividades de manera online para conmemorar la misión de JUNJI y las personas que trabajan por ello.

En un año que ha sido de retorno paulatino a las aulas, y que como institución de educación a nivel nacional cumplió 51 años entregando educación inicial, JUNJI Atacama quiso conmemorar esta semana de la educación parvularia, mostrando el trabajo de innovación y crecimiento que han tenido sus comunidades educativas a lo largo y ancho de la región. 

Fue así como se llevó a cabo a través de las redes sociales el “V seminario de Educación Parvularia” denominado “Innovación, Arte y Emociones en la Primera Infancia”, seminario que actúa como medio de difusión e intercambio de conocimientos, presentando las ultimas practicas innovadoras y la consecución de proyectos en base a prácticas pedagógicas que desatacan por su originalidad y visión. Donde participaron educadoras de 5 jardines de la región, mostrando sus prácticas pedagógicas y proyectos adjudicados, además de la Fundación 5 Pieles, que mostró el trabajo desarrollado con Centros Alternativos de JUNJI Atacama. 

Una de las practicas más destacadas y que fue presentada en el seminario, fue la que desarrolla el Jardín Infantil “Caracolitos” de Chañaral, denominada “Atemporalia” – Yoga para niños – teniendo como eslogan “Donde Todos Somos Igualmente Diferentes”. Esta experiencia pedagógica trabaja principalmente los objetivos de aprendizaje transversales de la educación parvularia y aporta de manera significativa al aspecto socioemocional de los niños y niñas que la practican, teniendo además sustento teórico y muy relevante en la neurociencia.

Charla magistral

Otro de los hitos relacionados con la conmemoración de la semana de la educación parvularia, fue la charla magistral dictada por Miguel López Melero, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar, quien directamente desde España, se conectó vía Streaming, para entregar sus conocimientos y conversar sobre, la inclusión en la educación inicial y los desafíos de transformación cultural y social que la educación parvularia puede generar. Fueron cerca de 2 horas de una charla que resaltó la importancia que ha adquirido el trabajo y desarrollo con la primera infancia y los retos para las comunidades educativas de cara al futuro próximo.

El director regional de JUNJI Atacama, Luis Campusano Kemp, destacó el trabajo que han realizado los equipos educativos, sobre todo en este periodo de pandemia y llamó a seguir trabajando por los niños y niñas de nuestro pais, “Esta semana de la educación parvularia, representa y grafica la labor que cumple nuestra institución, pero sobre todo el valor de las personas que trabajan en ella. Ya que sin su compromiso y dedicación esto no sería posible.  Bajo esta pandemia, hemos tenido que adaptarnos y estas actividades que hemos realizado de manera online, como forma de prevención, demuestra que nuestros equipos educativos se capacitan y avanzan en las dificultades, permitiendo que la educación inicial continúe, así como también las innovaciones pedagógicas y la atención y desarrollo integral de nuestros niños y niñas” finalizó el Director Regional

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here