Este miércoles 24 de noviembre el Consejo Plenario presidido por el gobernador de la Región de Atacama, Miguel Vargas Correa, anunció que el cuerpo colegiado oficiará al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). 

 

El anuncio ocurre debido a que recientemente el organismo aludido declaró admisible la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Levantamiento de información para el cierre del Sistema de Manejo de Aguas del Proyecto Pascua Lama”, presentado por la multinacional minera Barrick Gold.

 

La admisibilidad se produce al tiempo que la Asamblea por el Agua del Guasco Alto denuncia que la minera no ha efectuado plan de cierre y que la contaminación en el río persiste.

 

Fue así que la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y consejera regional por la comuna de la Provincia del Huasco, Fabiola Pérez, realizó el anuncio señalando que a juicio del Consejo Plenario de Atacama, se “incumple con el fallo del Tribunal Ambiental de Antofagasta y de la Superintendencia de Medio Ambiente, en términos de la obligación de la empresa de mantener el sistema de manejo de las aguas por cien años”. 

 

“El impacto en nuestra Provincia del Huasco, en nuestra cuenca, en materia de biodiversidad, de protección de nuestro recurso hídrico, en lo comunitario y social y en lo productivo, será irreparable”, indicó la consejera regional. 

 

“Existen argumentos jurídicos sólidos que invalidan esta declaración de impacto ambiental. Además de entender que esta empresa está teniendo en actuar una vez más contumaz, rebelde a lo que fue dictaminado por un tribunal ambiental, distorsionando la realidad y planteando un proyecto que dejaría una contaminación permanente del Río Huasco uno de nuestros principales sistema acuífero de la provincia”, agregó. 

 

El Consejo Regional de Atacama valoró el rol jugado por la Asamblea por el Agua del Huasco y Guasco Alto, quienes han llevado las acciones judiciales en contra del proyecto Pascual Lama, el cual califican como “irresponsable constantemente en su actuar, generando daños evidenciados y condenados”.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here